miércoles, 12 de octubre de 2011

GIRONA_Descripción

Como bien decía, Girona se encuentra situada en un pequeño "valle" delimitado por 4 rios, la montanyas Les Gavarres al Este y una pequeña llanura al Oeste, dirección dónde mira la ciudad. El rio Onyar, de Sud a Norte, confluye con el Ter al final de la ciudad. Esa
direccionalidad se encuentra marcada en la evolución de la ciudad desde el inicio de la historia. Esta posición le permitia controlar el Norte y Sud de la Via Augusta (calle en rojo) y, desde la montaña, toda la extensión de la llanura. A espaldad de la ciudad las montañas cobijaban la ciudad.





La naturalidad militar de la ciudad conformó una planta irregular que no responde ni a las centurias ni a las urbes romanas. Aún y así se pueden reconocer algunos elementos como el fórum y el templo situados en la plaza de la Catedral y en esta misma, respectivamente. El otro elemento urbanístico que aparece y estará presente a lo largo de todo el crecimiento de la ciudad. Se pueden observar dos tramos: el que se adapta a la morfologia del terreno y el que se adapta a las construcciones existentes.



En la época del cristianismo y con la desaparición del imperio romano aparecen los primeros castillos alrededor de la ciudad para protegerla de las invasiones. Estos con el tiempo serán los focos de nuevos barrios en la ciudad y poblaciones adyacentes.











En el siglo XIII llega el apogeo de los judíos en Girona, donde relegados al Sud de la ciudad enmurallada, construyen su propio barrio, hoy en dia una de las partes más bellas de la ciudad y de tipología singular.





Entre los siglos XIV-XVI se amplia de nuevo la muralla cruzando el río, elemento que pasa a integrarse en la ciudad, dotandola de más defensas.
Ya en la época moderna, Girona se termina de desarrollar dentro de la muralla y aparecen los primeros núcleos fuera de esta como consecuencia de la agricultura. Estos núcleo se ubican a lo largo de las vias de comunicación con los otros núcleos importantes.





Con la revolución industrial y la aparición de las fábricas se abren grandes espacios en el interior -dónde se ubicaran éstas- que comportan la eliminación de la trama antigua en algunos puestos. Estos espacios ho en dia han dado lugar a las plazas centrales de la ciudad.





En el 1898 con la ciudad ya desbordada, se decide retirar algunas de las murallas de la ciudad. Este es un proceso que durará unos 30 años y comportará la apertura de las grandes vias que aún utilizamos hoy en dia. El video de a continuación nos muestra una parte de la transformación que significó la desaparición de las murallas para la ciudad:




A principios del siglo XX aparece el sistema ferroviario que cruza la ciudad y la divide en dos. Los últimos 70 años la ciudad ha intentado cruzar las vias con distintos planes urbanísticos hasta k en los 70 se decidió elevar por encima del suelo las vias del tren.