viernes, 11 de noviembre de 2011

Balaguer. DATOS

Balaguer es la capital de la comarca de la Noguera, situada en la plana de Lleida. Tiene una población de 16.341 habitantes, siendo el tercer municipio de la provincia después de Tárrega y la capital, Lleida, de la que dista unos25km. La ciudad está comunicada mediante las carreteras C-12, C-13, C-26 y C53 y la línea de ferrocarril de Lleida- La Pobla de Segur.
La ciudad se encuentra en el valle del río Segre, al que vierte sus aguas el río Sió justo antes de llegar a Balaguer. La población limita al norte con Gerb, que pertenece a Os de Balaguer, al noreste con Camarasa, al este con la Sentiu de Sió, al sureste con Vallfogona de Balaguer, al sur con Térmens, al suroeste con Menarguens y al noreste con Castelló de Farfanya.

Extensión: 57.40km2
Población: 16341 habitants
Densidad: 232.97 habitants/km2
Altitud: 233m
Gentilicio: balaguerí, balaguerina.
Balaguer fue la capital del condado de Urgell y conserva importantes monumentos como la Iglesia de Santa Maria (conocida como ‘lo campanar’, y que fue mandada construir por Pedro IV de Aragón) del siglo XIV de construcción gótica; el Santuario del Sant Crist; el monasterio de Sant Domènec, convento dominico de los siglos XIV y XV; la Plaza Mercadal, popular plaza porticada en el centro de Balaguer y lugar donde se celebra el mercado; y el Castell Formós, que fue la residencia de los Condes de d’Urgell.