lunes, 21 de noviembre de 2011

Berlín_Descripción de la historia urbanística I

Esquema de la ciudad en el momento de su fundación, a principios del siglo XIV.

En 1307 se funda Berlín a partir de la unión de diversos asentamientos germánicos en zonas pantanosas alrededor del río Spree. Un siglo más tarde, en 1415, dada su posición estratégica de control del tráfico fluvial, se convierte en la capital del estado de Brandenburg. A partir de 1670, el Kaiser Guillermo el Grande amplía el radio de la ciudad y erige las primeras murallas, manteniendo las vías principales de comunicación mediante siete puertas de acceso.

Berlín cuando la muerte del Kaiser Guillermo el Grande, en 1688

En el siglo XVIII Berlín se convierte en la capital de Prusia. Federico II el Grande, aliado de Francia, introduce la estética de la ilustración, aún hoy visible en la avenida de Unter den Linden y la Puerta de Brandemburgo. A partir de 1818, Tras la derrota de napoleón, Friedrich Schinkel se convierte en el jefe de obras del estado, y construye entre otras, la Neue Wache, el Konzerthaus, el Palacio de Potsdam y el Altes Museum.

Berlín antes de la invasión napoleónica, en 1798.
Con la llegada de la Revolución Industrial, Berlín, igual que otras muchas ciudades europeas, prescinde de sus murallas y observa un crecimiento de los barrios obreros a lo largo del río. Se introduce el ferrocarril y el metro, y la población aumenta rápidamente.
Berlín a principios del siglo XX.