lunes, 14 de noviembre de 2011

ROMA_DATOS Y HISTORIA

Roma es la capital de Italia y hoy es un comun de 2.770.882 habitantes.
La ciudad nacio` en las orillas del rio Tevere, al pie de las siete colinas: Aventino, Campidoglio, Celio, Esquilino, Palatino, Quirinale, Viminale.
La tradicion dice que la ciudad fue fondada en el 753 a.C. por Romolo, primer rey de Roma, de donde deriva su nombre. La monarquia de los siete reyes duro` desde 753 a.C hasta 510 a.C y vio la sucesion de siete reyes de origen latino, sabine y etrusca.
La estrategica posicion geografica de Roma contribuyo` con el tiempo para mejorar su importancia economica, es gracias al Tiber que conectaba la region de Lazio, es gracias a la proximidad del mar.
En 509 a.C. se establece una republica oligarquica y para Roma empezo` un periodo lleno de luchas internas entre patricios y plebeyos y guerras constantes que permitieron la conquista de la peninsula italiana hasta la Magna Grecia. En los III y II sec. a.C. Roma expandio` hacia el Mediterraneo y el Oriente luchando las guerras punicas (264-146 a.C) y las de Macedonia (212-168 a.C.).
Siguo` un periodo de agitacion, conspiraciones, guerras civiles y dictaduras hasta llegar a la dominacion de Ottaviano que en 27 a.C. se convertio` en el "princeps civitatis" con el titulo de Augusto. Establecido el Impero, Roma se confirmio` "caput mundi" alcanzando la maxima expansion en el II sec. con el emperador Traiano.
Con la llegada de los barbarios en el III d.C. Roma atraveso` un periodo de crisis y Diocleziano dividio` el Imperio en dos. Durante este periodo se difundio` la religion cristiana que se lizo oficial en el 380 d.C. con Teodosio. Con el final del imperio Romano de Occidente (476 d.C.) por Roma empezo` un periodo caracterizado por la presencia de barbaril y por la afirmacion de la Iglesia encabezada por el Papa.
La Edad Media se caracterizo` por diversas formas de gobierno, pero Roma fue el centro religioso y politico gracias la llegada de los papas. Con Niccolo V en el XV sec. Roma se convertio` en el centro de la fe cristiana y empezo` a costruir la nueva basilica de San Pietro. A partir da ese momento , por cerca de cuatro siglos, Roma estuve bajo el dominio completo de los papas.
En el 1808 Roma fue parte del imperio frances de Napoleon, que encargo` el artista Canova para la renovacion de la antigua capital.
En el 1861 llego las Unidades de Italia con Cavour y Roma se convirtio` en la capital del Reino de Italia.
Durante el periodo fascista Roma estaba en el centro de una espectacular revolucion urbana deseada por Mussolini: Via dei Fori Imperiali, Via della Conciliazione, el barrio EUR, la ciudad Universitaria.
Terminada la Segunda guerra Mundial, Roma se convertio` en la capital de la Repubblica Italiana en junio de 1946.
En el trascurso de su historia, que abarca tres milenio, fue la primera gran metropoli de la humanidad, fue el corazon de una de las civilaciones antiguas mas importantes, que influencio` la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la religion y el derecho del los siglos seucesivos. Roma es la unica ciudad del mundo que tiene en su interior un estado extranjero, la Ciudad del vaticano, por tal motivo se le ha conoscido tambien como la capital de dos estados.