Tenendo Roma un acientamiento urbano antiguo, los caminos para el trafico vehicular estsan amenudo congestionados porque no apoyon la cantidad de trafico que se encrementa con los anos. Ademas, en muchos lugares, la secciones de carreteras no se dividen entre el transporte publico y vehiculos privados, lo que implica el mal funcionamiento de los buses que siempre llegan tarde.
La ciudad es en el centro de una estructura radial de carreteras que siguen las directrices de las antiguas "Vias Consulares", ahora todavia con el mismo nombre: Via Appia, Via Cassia, Via Aurelia, Via Flaminia, Via Salaria, Via Nomentana, Via Ostiense, Via Prenestina, Via Tiburtina, Via Ardeatina. Las Vias Consulares empezaban, durante el Imperio Romano, a partir de una columna de marmol, origen de todos los antiguos caminos que unia Roma con las ciudades principales del Imperio.
El espacio urbano, un tiempo definido por las murallas, del siglo XX se definen por el "Grande Raccordo Anulare" (GRA), tangencial caracterizada por una trajectoria circular cerrada y sin discontinuidades con un diametro medio de 21 km y 68 km de largo. El "GRA" es transidado diariamente por cerca de 160.000 vehiculos y resulta entre las carreteras italianas con el volumen mas alto de trafico, esto muestra come el coche en Roma es el principal transporte.
Estando Roma en el centro de la peninsula representa el mas grande nudo ferrovial en el centro de Italia. Las principales directrizes de trafico siguen, tambien en esto caso, la trayectoria de las Vias Consolares. Las principales estaciones son Roma Termini (la mas ocupada de Italia), Roma Tiburtina (que se espera para detener los trenos de alta velocidad), Roma Ostiense, Roma Trastevere y Roma Tuscolana. El transporte publico para ferrocarril debe basarse en la integracion del ferrocarril metropolitano y la red metropolitana urbana, pero es evidente que las intenciones del Plan Maestro de Roma no se han cumplido porque el metro, a punto de ser terminado, no es suficiente. En la actualidad las lineas de metro sono dos: linea A (abierta en 1980) y la linea B (abierta en 1955) para un total de 36 km. Estan en construcion la linea B1 de norte a sur y la linea C de este a oeste. Por problemas relacionados con el subsuelo arquelogico de la ciudad el trabajo se interrumpe a menudo y es evidente que el sistema de metro no podra` ser nunca por Roma un sistema eficaz de transporte publico.
La red de ciclo de Roma en cambio es finalmente una realidad que ha tomado forma y que recibe cada dia un numero creciente de ciudadanos listos para pedalear, no solo para la recreacion si no tambien para los desplazamientos normales. Con respecto e el ano 2002 el numero de rutas se ha duplicado y estos caminos, algunos hechos y otros de ser concluidos, definen un sistema racional de conexiones que permite de atravesar la ciudad de norte a sur y de este a oeste. La paticularidad que hace de Roma una ciudad unica tambien girando en bicicleta es poter disfrutar de escenarios increibles a lo largo de las orillas de sus rios, a traves de los lugares historicos mas bellos. A lo largo de estas rutas verdes se puede llegar al centro historico lejos de los ruidas y del trafico y se puede llegar directamente a las principales estaciones de tren y metro de Roma. Coherente con los objectivos de la renovacion urbana, la accessibilidad y el transporte sostenible, el Comun de Roma desde julio de 2010 se ha abilidado un servicio de "bike sharing" en algunas zonas de la ciudad, que pero todavia no esta totalmente desarrollado para ser asimilado por los ciudadanos de Roma.
Desafortunadamente, aunque hay amplias posibilidades por la ciudad de mejorar el transporte publico, en el fondo el uso de el coche permanece un problema cultural italiano, en efecto en el nuesro pais el numero de coches es casi igual a lo de las personas!