La laguna se formó en el año 800 aC alrededor de un
anterior fluvio-pantano medio ambiente y cree que hubo asentamientos humanos
aquí desde tiempos prehistóricos. En la civilización pre-romana se basaba en el
área con una población dedicada a la producción de la pesca, la sal, para la
navegación y otras actividades relacionadas con la mercantil. La llegada de los
romanos no hace sino reforzar esta situación: el sistema de puertos se
incrementa, mientras que el interior se apaga y se centuria, la laguna se
convirtió en lugar de casas de vacaciones de la nobleza. El primer asentamiento
de Venecia en la “Riva Alta” (Rialto) fue de 25 de marzo 421 con la
consagración de la iglesia en las riberas del San Giacometo del Gran Canal, y
los habitantes de la parte continental se refugiaron allí después de las
oleadas de invasiones bárbaras que seguido por el siglo V, en particular la de
los Hunos (452) y los Lombardos (568).
El principal instrumento para la defensa de Venecia
fue la laguna. Para defender la ciudad, por lo tanto, los venecianos se
limitaban a confiar en su flota y red de aldeas, pueblos y castillos dispersos
originalmente para la laguna. El sistema de defensa real en lugar de Venecia se
desarrolló gradualmente a partir del siglo XIV: es un complejo sistema de
fortificaciones, ahora abandonado, hecho por la Serenísima República, el
Imperio Francés, el Imperio de Austria y el Reino de Italia, para proteger la
laguna de Venecia. Para aumentar el sistema defensivo de Venecia, el centro
siempre ha sido aislado del continente, hasta 1846, cuando el puente del
ferrocarril se terminó, siguió en 1933, el “Ponte della Libertà” (3,850 m),
abierto al tráfico de coches.
Fortificaciones de tierra
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Fortificacion de las islas
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Forte Marghera
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Dos de los principales problemas que siempre han
plagado a la laguna de Venecia: el entierro y la marea alta (acqua alta). A
principios del siglo XVI, en la laguna sirvió de numerosos ríos, entre ellos:
Brenta, Bacchiglione, Sile y Piave, entre 1300 y 1600 se llevó a cabo la obra
de desvío de ríos, debido a que estos se la principal causa de la sedimentación
de la laguna. La marea estaba lejos de ser siempre un obstáculo para el
mantenimiento de la morfología de la laguna y sus islas. El agua de la laguna
se encuentra en constante intercambio con el agua salada del mar a través de
las puertas, se llaman “Bocche di porto”, que se repite este cambio provoca la
formación de las mareas. En un momento había ocho Bocche di porto, entonces
usted ha cambiado con los años hasta convertirse en tres: de norte a sur, la Bocca
del Lido (la más grande: mide 800 metros), luego los de Malamocco y Chioggia
(cada uno alrededor de 400 grandes metros). ). En la actualidad, estan
trabajando en las “Bocche di porto” para implementar el sistema de defensa de
la laguna de Venecia desde el agua alta, con el sistema “Mose”.
Venecia e los rios, 1300 |
Venecia e los rios, 2011 marcados en rojo son los cambios |
La conformación y la tierra en que Venecia requiere
la solución de diversos problemas en la construcción de edificios y el diseño
de la ciudad:
- La
consolidación de las bases, que se obtiene mediante la inserción en el suelo
inestable de las islas de la laguna de palos de madera.
- La falta de
fuentes de agua potable ha llevado al desarrollo de los “campi” e “campielli”,
donde se utilizó la misma área urbana como un gigantesco reservorio, aislado de
la infiltración de la laguna llena de barro y la arena para recoger y filtrar
el agua de lluvia, por último, un hueco en el centro del “campiello” permite el
suministro de agua potable. A menudo, los pozos son verdaderas obras de arte en
mármol, hoy podemos contar con alrededor de 600, pero antes de la construcción
del acueducto en 1858, existía en 6782 en toda la ciudad.
- La adaptación
de la vivienda con
entradas de agua para el acceso de las personas y los almacenes para la carga y
descarga de mercancías.