Hoy os voy a hablar de la movilidad y el transporte público en Viladecans. En 1998 se puso en marcha el Plan de Movilidad del Casco Urbano de Viladecans que propuso direccionarlizar tres de las cuatro carreteras en las cuales se asienta la ciudad: la de Sant Climent, la de la Villa y la del Prat de Llobregat; y rediseñar la carretera de Barcelona. Así se liberó al Casco Urbano del tráfico, peatonalizando las calles del centro histórico.
En cuanto al transporte, en Viladecans se distinguen 3 medios de transporte público: en las décadas de los noventa se realizaó la construcción de una Estación de Renfe, en las cercanías de la ciudad. Al principio astante alejada del núcleo urbano, cerca de la zona agrícola. En la actualidad se ha urbanizado y modernizado la carretera que conecta la estación con la ciudad haciendo a la Estación de Renfe mucho más accesible.
En segundo lugar, encontramos la red de autobuses interurbanos que conectan con: las poblaciones vecinas, con la provincia de Barcelona y recientemente con el aeropuerto del Prat de Llobregat. Estos autobuses son: L80 (Gavá - Barcelona), L81 (Gavá - Barcelona), L82 (Gavá - Hospitalet), L85 (Gavá - Hospitalet), L86 (Viladecans - Barcelona), L87 (Viladecans - Barcelona), L88 (Viladecans - Sant Climent), L96 (Castelldefels - Sant Boi), L97 (Barcelona - Castelldefels) , N14 (Barcelona - Castelldefels), N16 (Barcelona - Castelldefels) y L99 (Castelldefels - Aeropuerto).
Viladecans También dispone de una red de autobuses urbanos que comunica los diferentes barrios de la ciudad entre sí y con la Estación de tren. Estos autobuses son: VB1, VB2 y VB3. En la época de veranos, esta red de autobuses incorpora una cuarta línea, la VB4, que comunica directamente con la playa de Viladecans.
Para movernos por la ciudad, actualmente tenemos a nuestra disposición carriles bici
que aunque no tengan continuidad entre ellos, se sitúan conectando zonas del centro, y al Centro Comercial Vilamarina y hasta la playa.
Para el año 2009 estaba previsto que el Bicing llegara a Viladecans con un total de 200 bicicletas repartidas en 25 estaciones pero finalmente no sé porque razón no se ha llevado a cabo, me imagino que por tanto recorte de la crisis.
Está previsto que el metro llegue a Viladecans para el 2020, esperemos que este sistema sí se ponga en marcha, pero lo dudo mucho...
A pesar de todas estas mejoras, es evidente que las comunicaciones son insuficientes tanto en Viladecans como en todo el Bajo Llobregat Sur, porque las retenciones, sobretodo en la autopista, son cada vez mayores. Esperemos que esta situación se resuelva pronto...
Con este post finalizo los post de información sobre mi ciudad, Viladecans. En el siguiente post empezaré con las comparaciones.