sábado, 31 de diciembre de 2011

Benidorm_MOVILIDAD

En este post centraremos la atención en el tema de movilidad de la ciudad de Benidorm, haciendo pequeñas pinceladas en su evolución a corto plazo e innovación por la introducción de nuevos sistemas que más adelante comentaremos.

Dejando de lado el transporte privado, que como en muchas otras ciudades, es uno de los medios de transporte más usados para desplazarse por Benidorm y sus alrededores; hasta hace pocos años, el tema de la movilidad se centraba mayoritariamente en el transporte público. Más concretamente el referido al de los autobuses, o como se les conoce popularmente: “la gua-gua”.

Este tipo de transporte público ha sido el predominante durante muchos años; de manera que permitía conectar distintos puntos de la ciudad entre sí, así como también los distintos pueblos cercanos a la ciudad. En la imagen adjunta podemos ver el número de líneas que hay, y los distintos recorridos que hacen.

Con ello se consigue relacionar las diferentes poblaciones con la zona principal que sería Benidorm. No debemos olvidar también, que este sistema organizativo, se conecta con la estación de autobuses, lugar en el cual se producen las entradas y salidas de los buses interurbanos procedentes de otras ciudades de España o de otros países.

En las imágenes adjuntas, podemos ver algunos de los recorridos que realizan varios de los autobuses que conectan las distintas poblaciones cercanas a Benidorm, con la propia ciudad. Ejemplos como la línea 1 que aparte de dar soporte dentro de la ciudad, permite conectarla con los parques acuáticos de MUNDOMAR y AQUALANDIA, en un extremo, y TERRA MÍTICA por el otro. La línea 8 es otro ejemplo, ya que conecta el pueblo de Finestrat con la propia ciudad de Benidorm.
Paralelamente, la ciudad también disponía de una línea de trenes conocida con el nombre de “el limonero” y que conectaba las distintas ciudades entre sí (Benidorm, Dènia, Altea, etc.), pero no era uno de los medios más usados a la hora de desplazarse.

En la actualidad este tipo de transporte ha sufrido una serie de cambios y han pasado de ser un tren, a un TRAM de FGV, los cuales son similares a los que hay en Barcelona; la frecuencia de paso, además, ha sido incrementada, hecho por el cual ha incentivado el uso de este transporte y que ganara mayor popularidad entre sus habitantes.
El taxi, también es uno de los transportes predominantes que seguiría al transporte privado.

Como último punto a comentar, cabría añadir que actualmente el Ayuntamiento de Benidorm ha puesto en marcha un sistema de préstamo de bicicletas para reducir el uso del transporte privado y fomentar el uso de medios de transporte no motorizados, conocido como “bicidorm”.