lunes, 19 de diciembre de 2011

Tarragona_Datos Objetivos

La ciudad de Tarragona se encuentra en el noreste de la Península Ibérica, en la comunidad autónoma de Catalunya. Es la capital de la provincia homónima.

Su extensión es de 62,32 km2, con una densidad de 2150,52 hab/km2 y una población de 137.162 habitantes distribuida entre el núcleo urbano y los barrios que estructuran la ciudad. El primero alberga tan solo un 40% de la población, residiendo el resto en los barrios ubicados en la periferia y conectados al núcleo mediante las vías de comunicación generales. En los últimos decenios, estos barrios se han ido consolidando, adquiriendo un importante grado de autonomía.

Aunque su origen remite a un asentamiento íbero, existente desde el siglo V a.C, no es hasta el 218 a.C que la ciudad inicia su singladura como realidad urbana a partir de un praesidium militar fundado por el ejército romano. Designada capital de la Hispania Citerior, en época republicana, y de la provincia Hispania Tarraconensis, en época de Augusto, es a mediados del s. II d.C cuando Tarraco alcanza su máximo esplendor. Después del desmembramiento de las estructuras políticas y territoriales romanas, la ciudad entra en la Edad Media en una situación de de regresión demográfica y urbanística que la relega a una posición secundaria en beneficio de Barcelona. Esta situación no empieza a cambiar hasta mediados del s.XIX, en que Tarragona entra en vías de recuperar la extensión de la antigua Tarraco.