lunes, 16 de enero de 2012

Centros Historicos_Calle Ferran y Calle Cedofeita

Esta comparación surge dado que actualmente habito en la calle Ferran , o que la distingue, para mi , de las otras calles del casco antiguo de Barcelona .

Calle Ferran e Calle Cedofeita son similares en sus orígenes y sus caracteristicas : son el product de los primeros planes de calles rectas en el centro histórico , fueron los ejes de expansión de estas ciudades y además lo carácter comercial turístico ( actualmente ) es lo que más las define y distingue de otros.

La calle Cedofeita fue inaugurada en 1762 , dentro de las reformas urbanas de Almada ( João de Almada e Melo ). El Objectivo era claro : unir la Ribeira ( frente de rio ) a la ciudad alta, que estaba empenzando a desarrollarse , lo que requiere ejes de expansión para controlar este crescimiento.

Esta calle es particularmente importante porque une dos puntos muy importantes de la ciudad : Plaza Carlos Alberto ( cerca de la Reitoria de la Universidad de Porto y de algunos de los más importantes monumentos de valor patrimonial ) y la Rua de Boavista , uno de los ejes más grandes de la ciudad , que une la Foz, una zona de mar, y la ciudad alta de Porto ( en la actualidad mantiene su importancia , estan aqui algunos de los principales edifícios públicos como Casa da Música)

Al igual que la calle Cedofeita fue una de las primera calles planeadas de Porto, la Calle Ferran és casi como un punto de arranque en la modernización de Barcelona : si puede mismo decir que sin este eje decisivo, el crecimiento posterior de Barcelona no hubiera sido igual , porque he sido esta calle que he introducido el tema de calle, concepto que antes, en ciudad gótica, no existia ( la calle era el resultado de un camino que se adapta al curso de la aguas, a las construcciones existentes , al itinerário usual de las personas).

Outro punto comum entre estas dos calles es precisamente la definición de una nueva arquitectura de fachadas regulares , lo que no existia en las calles góticas, tanto en Porto como en Barcelona.

Asi, analisando la forma i fachada de las dos calles, se percibe que son muy similares : son estrechas y largas , con barandillas e pocos pisos ( entre 3 a 4 ).