jueves, 5 de enero de 2012

COMPARACIÓN _ recuperación de áreas industriales (SESC POMPEIA - CAN BATLLÓ)

Así como el Can Batlló en Sants, el Sesc Pompéia en São Paulo era una fabrica sin uso que fue revitalizada y reaprovechada para uso común de la población con actividades culturales y deportivas.

El SESC Pompéia es un proyecto de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi que inauguró, en 1982, la nueva recualificación del edificio industrial para uso de las actividades del SESC (Servicio Social del Comercio). Ahí hizo un nuevo edificio en hormigón aparente con pasarelas que conectan un edificio al otro.

Además de eso, reorganizó los espacios internos para los diferentes usos sin alterar la estructura original de edificio industrial antiguo. Ese proyecto es uno de los mas importantes de la arquitectura contemporánea paulista y brasileña, a pesar de su fecha de construcción.

Como en Sants, el proyecto de recuperación de la fabrica fue una medida para recuperar también una área industrial que quedaba sin uso. Sin embargo, el proyecto de Lina Bo Bardi no contaba con el financiamiento del ayuntamento y sí con un financiamiento privado del SESC.