domingo, 1 de enero de 2012

Eivissa_Movilidad

Para comparar la movilidad, nos centraremos a nivel insular. La movilidad en Eivissa está basada en el uso del transporte privado, en segundo lugar está el uso del autobús, y en un tercer plano, la movilidad en bicicleta.

Debido a la población tan dispersa de la isla, la comunicación en autobús es difícil. El coche pues se convierte en herramienta fundamental de transporte para poder llegar a los más diversos lugares. La infraestructura viaria ofrece buena comunicación con cualquier punto de la isla, habiendo desde grandes carreteras a sendas rurales, todas ellas necesarias. El autobús, se convierte en un buen medio de transporte para la comunicación entre los núcleos de población principal, así como con el aeropuerto. Dan cuenta de ello las numerosas líneas que unen Sant Antoni, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan con el municipio de Eivissa. Este último está marcado como centro principal de la movilidad, marcando el transporte público isleño de una clara radialidad, ya que es muy fácil acceder a Eivissa des de cualquier otro municipio, que por ejemplo de Sant Joan a Sant Antoni donde no existe línea directa. Esto se asemeja a la movilidad ofrecida por el transporte ofrecido en Barcelona, donde llegar a Pl. Catalunya y el centro desde cualquier lugar, es más fácil que moverse tangencialmente. También cabe añadir, el incremento de líneas y frecuencias del verano, debido al carácter turístico de la isla, donde la movilidad se mejora, pudiendo acceder con transporte público a lugares, que en invierno son inaccesibles con transporte público.

En cuanto a la bicicleta, queda relegada al transporte entre lugares del mismo núcleo poblacional. Entre diferentes núcleos no es viable debido a la gran distancia entre ellos, y muchas veces queda relegada la bicicleta a un uso recreativo, ya además tenido en cuenta el reducido tamaño de los núcleos de población, la movilidad a pie, es más cómoda que en bicicleta. Cabe destacar, no obstante el fomento del uso de la bicicleta, y el aumento de carriles bici a nivel urbano de Vila, y a nivel insular.

Mapa del tranposte público isleño


Web del transporte público: