domingo, 15 de enero de 2012

Historia urbanística



El primer plano conocido de Santa Cruz de Tenerife data del año 1588, plano definido por el ingeniero de fortificaciones Leonardo Torriani. En este plano se puede intuir una población reducida de unas pocas calles o veredas que se disponen a lo largo de los barrancos, ellas con pocos edificios dispersos. Se trata de una ciudad carente de límites prefijados, el núcleo original de la población se desarrolla desde la ribera norte del barranco de Santos hasta el castillo de San Cristóbal.

La estructura urbana se basa en dos ejes, uno paralelo al mal y otro perpendicular que suponen un intento por establecer una trama ortogonal característica de las ciudades de la época.
En el plano de Torriani la calle de la Caleta (la primera senda consolidada) aparece como la primera fachada del casco urbano al mar. Posteriormente desaparecerá con la apertura de nuevas calles. En esta época tan temprana ya se observa la formación de dos amplios espacios libres que serán, en un futuro, importantes plazas, la de la Iglesia y la del Castillo, hoy en día la Candelaria.

La evolución de la ciudad fue lenta en los siguientes siglos, un pueblo dedicado a la pesca, donde sus habitantes eran gente humilde, aún así, ya en en el plano de 1893 se puede ver una ciudad más consolidada, la cual ha ido creciendo siguiendo los ejes ya marcados y adaptándose al terreno abrupto que marcaba el macizo de Anaga.
En 1930 se instala la industria petroquímica que tendrá una gran repercusión y desarrollo económico e industrial, por tanto, la expansión de la ciudad.

Hasta 1957 no se aprueba un plan general, será el primero de la ciudad el cual trató de dar orden y coherencia a la ciudad.
En 1992 se aprobará un plan propuesto en 1970 para la reforma del centro histórico, en este se buscar una política de protección urbana y edificatoria.
En el 2002, debido a una catástrofe natural de revisa el PGOU del 92, ya que queda al descubierto la carencia en la calidad de las infraestructuras urbanas.
Este mismo año se recalifica el suelo industrial cercano a la refinería como suelo terciario y residencial lo que produce una nueva zona de crecimiento hacia el lado contrario del macizo de Anaga.
En 2009 se plantea un nuevo PGO para la mejora de los sistemas generales y locales de espacios libres, equipamientos y otras dotaciones.



En la actualidad está en marcha el proyecto Muelle-ciudad para la mejora del frente marítimo, el cual se unirá con la plaza de España recién mejorada.