martes, 17 de enero de 2012

MOVILIDAD_BUS_Comparación Lleida-BCN
La diferencia entre ambas ciudades es la complejidad de la red de Barcelona en contra la de Lleida derivado del tamaño de la ciudad pero parten de la misma idea de núcleo antiguo en el cual no aparece casi el autobús y se rodea o envuelve con líneas de autobuses que dan servicio al casco antiguo.

En el caso de Barcelona las patas de araña se extienden siguiendo la ortogonalidad de la malla y se extienden en horizontal o vertical cubriendo el Eixample, sin embargo si abrimos el campo de visión ocurre lo mismo que en Lleida, ambas redes unen los barrios con el centro a través de líneas de ida y vuelta.

En Lleida estas líneas se utilizan a la vez como elemento comunicador dentro del barrio y con la resta de la ciudad, mientras que en Barcelona las líneas de autobuses unen los barrios y luego aparecen unas de nuevas que funcionan de forma interna en el barrio.
Esta necesidad en Barcelona de tener que utilizar varios autobuses o sistemas de movilidad a fomentado la creación de un servicio integrado que permite el transbordo haciendo que el sistema de línea de barrio+línea entrebarrios o zonas de la ciudad funcione.
Por contra este tipo de combinación de líneas no funciona en Lleida debido a la falta de integración entre líneas y por ello las líneas deben realizar ambas funciones.
Comparando precios; el billete sencillo en Barcelona es de 2euros y la T-10 9.25euros, mientras que en Lleida es de 1,10euros el sencillo y 6euros la T-10, sin embargo hay que contar que los desplazamientos y tiempos en Barcelona suelen ser mayores a Lleida por lo que esta diferencia que parece tan alta no lo es tanto.
Así pues, la diferencia más importante se encuentra en la integración del billete, es decir en Barcelona se puede cambiar de sistema de transporte con el mismo ticket, mientras que en Lleida esta misma operación no es posible y se tiene que pagar otra vez.
Eso permite que la estructura de de buses en Barcelona funciones por sub-estructuras relacionadas con estructuras mayores mientras que en Lleida solo existe una estructura centralista que no facilita la conexión dentro de la ciudad mediante el bus.