jueves, 12 de enero de 2012

Pereira - Comparación Campus Universitario


Pese a ser una ciudad relativamente pequeña, Pereira consta de 3 campus universitarios: La Universidad Católica, la Universidad Libre de Pereira  y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Ésta última es la que más atención llama, pues ofrece un gran abanico de carreras que pertenecen a ramas diferentes de la educación, como pueden ser las ciencias tecnológicas y las ciencias de la salud.

El campus universitario de la UTP se encuentra en la parte suroriente del municipio de Pereira, a las afueras de la ciudad. De igual manera, el campus universitario de Barcelona, correspondiente al Campus Sud y al Campus Nord, y que abarca facultades de la Universidad de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya, se encuentra a las afueras de la ciudad.

Campus Universitario UPC

Zona Universitaria Barcelona


La gran diferencia entre ambas, es que en el caso de Barcelona, el campus universitario se encuentra rodeado por ciudad, es decir, dispone de pocos espacios libres. Sus límites están constreñidos por las edificaciones adyacentes. Mientras que por otro lado, la UTP dispone de casi 510000 m2 de suelo, de los cuales 60000 son construidos. El resto de la superficie está dedicada a lugares de transición y a un extenso jardín botánico que se encuentra a manos de los estudiantes de Administración del Medio Ambiente.

Facultad de Mecánica

Puente de guadua que conecta dos partes del Campus

Igual que la comparativa entre la historia de ambas ciudades, los campus universitarios poseen una fecha de creación con una diferencia considerable. Pero ello no impide que las ofertas y los espacios que se ofrezcan en la UTP lleguen a ser comparativos a los del Campus de Barcelona.

Biblioteca Gabriel Ferrater


La UTP se caracteriza también por dos grandes aportaciones a la capital risaraldense. La primera, es que a falta de espacios en la ciudad de Pereira, se generan una serie de actividades dentro del recinto universitario en contacto con las artes. La coral de la UTP ha hecho conciertos en el espacio comunitario de las facultades. Como también lo han hecho la asociación de teatro y algunos grupos musicales que los propios estudiantes han montado y sacado adelante.

Concierto de la Coral de la UTP

La segunda gran aportación es el Jardín Botánico. Varias especies de fauna y flora son tratadas y estudiadas por los propios estudiantes. El Jardín Botánico está abierto al público y posee un extenso recorrido que permite visitar la gran parte de la instalación.

Excursión en el Jardín Botánico de la UTP

En Barcelona, la oferta cultural propia de las facultades tiene la competición cultural que la propia ciudad de Barcelona ofrece. Sin embargo, se pueden disfrutar de actividades culturales dentro del campus.

Cabe mencionar que los estudiantes de la UTP también tienen gran protagonismo en la expresión de sus ideales en la ciudad, prueba de ello es la gran manifestación que se realizó hace poco tiempo en contra de la aprobación la ley 30:


Para mayor información: