lunes, 10 de octubre de 2011

Budapest_DATOS

Budapest es la capital de Hungría, país situado en Europa Central. Budapest tiene una población aproximada de 1.700.000 habitantes, con una densidad de 3260 hab/km2, mientras que su área metropolitana cuanta con algo más de 2 millones.

Las riberas del Danubio y el casco histórico de la ciudad de Budapest han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicación geográfica:

Budapest se encuentra dividida por el río Danubio, su parte este (Pest) es llana, mientras que su parte oeste (Buda) tiene múltiples colinas. La ciudad cuenta también con varias islas fluviales.


Debido a la asimétrica ortografía de la ciudad en Pest se concentra la parte más densa de la ciudad, con la mayoría de actividades comerciales, culturales, de ocio y edificios representativos; mientras que en Buda se encuentran los distritos mayoritariamente residenciales con una densidad mucho menor.


Historia: 

Los orígenes de Budapest se remontan a los tiempos del Imperio Romano, se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos civiles y enclaves militares (Aquincum, ContraAquincum...) ,siglo I d.C., de gran importancia ya que definían la frontera exterior del imperio con las tierras "bárbaras" de más allá del Danubio. Aquincum fue la capital de la provincia de Pannonia hasta el siglo VI.


Las ciudades de Buda (oeste del Danubio) y Pest (este) fueron ciudades independientes hasta el año 1873 en que se unen las ciudades de Buda, Óbuda y Pest, formando la actual ciudad de Budapest.


Puente de las Cadenas (1914)

La ciudad fue capital del Reino de Hungria (año 1000) hasta su ocupación por los turcos (s. XVI) y más adelante fue capital (Junto con Viena) del Imperio Austro-Húngaro.

A finales del siglo XVIII una inundación destruye casi por completo la ciudad que debe ser reconstruida a gran velocidad con edificios de estilo ecléctico durante los primeros años del S XIX.



Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial la ciudad fue muy castigada por los bombardeos, cuyas cicatrices todavía se pueden ver hoy en día en los barrios del centro de la ciudad.

Durante los años de gobierno comunista se desarrollaron los barrios periféricos de la ciudad siguiendo los principios de ciudad abierta propugnados por el movimiento moderno, combinados con barrios de casas unifamiliares de baja densidad.