El centro histórico de Ferrara se divide claramente en dos partes da Viale Cavour y Giovecca Corso. Al sur de este eje se encuentra la parte medieval, al norte la expansión llamada Addizione Erculea, que fue construida alrededor de 1490 por BiagioRossetti, por encargo de Ercole I d'Este. Esta adición hizo famosa Ferrara como "la primera ciudad moderna de Europa" y es la gloria de Biagio Rossetti, el protagonista indiscutible de la moderna Ferrara, lo que diseño el sistema de calles que se cruzan enángulos rectos. El trabajo se convierte en un gran desarrollo de la cultura medieval en la planificación urbana, porque la parte añadida a la ciudad no se agregó a la ciudad yuxtapuesta, tal como un nuevo barrio a la ciudad medieval antigua, que reúne a dos sistemas diferentes,pero ha sabido crear entre el nuevo y viejo "unidad orgánica", una nueva ciudad, que se convierte enuna "ciudad ideal" de acuerdo con los principiosde Leon Battista Alberti. El centro histórico de Ferrara, Patrimonio de la Humanitdad es considerado en efecto como un “…admiraile ejemplo de ciudad proyectada en el Renascimento que conserva su centro histórico intacto.”
El delta del Po, en 1999, por su gran valor ambiental, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como parte de «Ferrara, Ciudad del Renacimiento y su Delta del Po».
Creo que tan el proyecto Cerda como el proyecto Rossetti intentan crear uniformidad y orden en una ciudad que necesita expandirse, sin olvidarse de el aspecto estético y colectivo de su uso.
(foto aerea de Ferrara como se configura hoy)