domingo, 16 de octubre de 2011

Ciutadella de Menorca_ MOVILIDAD

Ciudadela tiene las condiciones idóneas para ser una ciudad donde tengan prioridad aquellos modelos de transporte más sostenibles como la BICI. Estos modelos de transporte no sólo son beneficiosos para el conjunto de la ciudad sinó también para la propia salud de los usuarios. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento se está impulsando un proyecto de implantación de vías para bicis para evitar conflictos entre peatones, bicicletas y automóviles en el espacio público, así como para garantizar la seguridad de los ciclistas.
El proyecto en su totalidad prevé la implantación de hasta 9 kilómetros de carril para bicicletas en centro urbano de Ciutadella. El proyecto supone la conexión mediante el carril bici de la mayoría de centros educativos, instalaciones deportivas, centros culturales yedificios públicos, con el fin de ofrecer la posibilidad de ir en bicicleta a todos estos lugares de interés.
Interesa que sobretodo los más jóvenes utilicen este medio de transporte ya que muchos de ellos utilizan motos o algún pariente les acerca en coche. El porcentaje de alumnos que se mueven en transporte público es mínimo.
El uso de bicicletas ya se promueve en la mayoria de países europeos por sus efectos positivos sobre el tráfico y la calidad de vida de las ciudades (ruidos, contaminación, atascos...) y por ser un vehículo de bajo coste y respectuoso con el medio ambiente. Más aún, en la ciudad de la que estamos hablando, Ciudadela, dónde la mayoría de distancias dentro de la ciudad se pueden cubrir a pie en unos 30 minutos y dónde apenas hay transporte público que circule por el interior. Los únicas lineas de autobuses que van por dentro de Ciutadella son las que van del centro hasta las urbanizaciones de las afueras como Cala Blanca, Santandría, Cala Morell, etc...