domingo, 16 de octubre de 2011

Ciutadella de Menorca_ Estructura e Historia

La red de vías y caminos de Ciutadella tiene una estructura básicamente radial; es decir, se parte del núcleo urbano central que se corresponde con la ciudad antigua y llega hasta la parte más reciente y urbanamente más ordenada del exterior.
La ciudad está situada entorno al puerto, se trata de uno de los puertos históricos de las Islas Baleares y se conoce tráfico en él ya desde la edad Media.
En la primera imagen, vemos destacado en rojo una sucesión de espacios principales dentro de la ciudad. El mayor se corresponde con la plaza de "Es Born", que es la principal plaza de la ciudad y
antigua plaza de armas. En ella se encuentran el Ayuntamiento (antiguo real alcázar edificado sobre un castillo musulmán que se encontraba sobre restos tardo romanos), el Obelisco de 22 metros de altura situado en el centro de la plaza, el mirador situado encima de las murallas del siglo XVII y desde donde se observa el puerto, el teatro del Born ubicado donde en elsiglo XVIII había un cuartel inglés, el Palacio Torresaura del primer tercio del siglo XIX, el Palacio Salort, de la misma época, y la Iglesia de Sant Francesc, fundada en el siglo XIII, destruida por el asalto turco de 1558, y restaurada y reformada en diversos momentos.
Seguidamente nos encontramos con la plaza de la Catedral, un edificio del gótico mediterráneo originario del siglo XIV que se erigió en el lugar de la desaparecida mezquita mayor de la musulmana Medina Menurka y de la que quedan ciertos arcos de lo que fuera su alminar, empleado como base del campanario cristiano.
Otras plazas que vamos encontrando a continuación en la dirección marcada en rojo en el mapa son la "plaça des Be", la "plaça nova" o la "plaça de ses palmeres".
El cinturón que delimita la parte antigua de la ciudad surgío a partir del derribo en 1868 de las murallas medievales construidas en el siglo XIV y en ellas van surgiendo también otras plazas de interés que conectan de forma radial con el centro de la ciudad atravesando las estrechas y laberínticas calles que caracterizan el casco antigua de Ciutadella.