domingo, 16 de octubre de 2011

Berta_Venezia ESTRUCTURA


VENEZIA_ESTRUCTURA



Venezia es una ciudad única. Su estructura es incomparable a ninguna otra ciudad, ya que esta, està formada por una gran cantidad de pequeñas islas unidas entre sí por puentes.


Si observamos una imagen aérea de la ciudad, vemos que su forma asemeja a un pez. Esto me hace pensar que la ciudad misma, hace una metáfora de su convivencia y lucha constante con el mar, la laguna y los ríos, que determinan su estructura. En la imagen también descubrimos como el canal Gran Canal, como su nombre indica ,el  mas grande de Venezia, divide en forma de “S”, la ciudad en dos.




Venecia está formada por 124 islas. Antiguamente, cada una de ellas, al estar rodeada de agua, era de alguna forma autónoma. Tenía una iglesia, una plaza llamado campo y uno o más pozos. Las calles cambian de nombre según su morfología: “calle”, “fondamenta” si su recorrido es paralelo al rio, “ruga” si a lado y lado tienes tiendas, “piscina” una calle que antiguamente era rio, “ramo” lateral de una vía principal que muchas veces no tiene salida, y “salizade” un importante recorrido adoquinado ya en una época antigua. Para unir todas las islas Venezia dispone de 438 puentes.



Finalmente, Venezia está dividida en 6 barrios diferentes (7 si contamos la Giudecca) Dorsoduro, Santa Crocce, San Polo, San Marcos, Canareggio y Castello.