El barrio antiguo de Varsovia, construido en 1300, fue organizado con un sistema regular de calles, manzanas, sectores formado por parcelas de aproximadamente 9 x 35 m. Se sitúa en la orilla alta, para mejorar las cualidades defensivas y se encuentra en la unión de la carretera de Czersk a Zakroczym; las calles Krakowskie Przedmieście, Swientojanska y Freta, y también cerca de un cruce cómodo del río Vístula.
A principios del siglo XVI llegó una nueva estructura conocida como: la Nueva Varsovia, con edificios mejor distribuidos, pero fuera de la barrera protectora de las murallas.
En el siglo XVIII, se planeó y llevó a cabo una gran base espacial "eje Saxon" y "Eje de Stanislaw." Así se construyeron las calles Krolewska y Marszalkowska que fueron muy importantes para el desarrollo de la ciudad.
A partir de 1770 toda la ciudad tenía una población de alrededor de 1500 hectáreas.
En la época del rey Stanislaw August, se construyen nuevos palacios y un campo amplio (incluidos Parque Lazienki), también se incluye la parte derecha de Varsovia, formando así una sola ciudad.
La distribución espacial de la ciudad también fue afectada por el desarrollo intensivo y la construcción de las estaciones de tren (estación de Varsovia-Viena se convirtió en el centro de la ciudad nueva).
Después de recuperar su independencia en 1918, se desarrollaron planes reguladores y planes de construcción de la ciudad, con una amplia gama de soluciones modernas urbanas. Fue construida la línea de ferrocarril diametral, pero también muchas plazas con salida a calles en forma de estrella (pl. Wilson, pl Invalides.), y las nuevas zonas residenciales (Zoliborz, Ochota Rakowiec , Grochow, Saska Kepa).
La gran destrucción en la Segunda Guerra Mundial (más del 85% del centro histórico), tuvo un impacto en el aspecto actual y el diseño espacial de la ciudad. Algunas zonas de la ciudad, como Muranow - parte del ghetto creado por los alemanes, fueron casi totalmente arrasadas.
La reconstrucción de la ciudad en la postguerra es difícil de evaluar claramente: positivo o negativo. Se considera que el modelo de la reconstrucción es el Barrio histórico de Varsovia. Fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1980 como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX".
El Bario histórico de Varsovia
En el período comunista se llevó a cabo algunas buenas inversiones en el transporte: incluyendo (Ruta W-Z, ruta N-S, la ruta Łazienkowska).
la ruta Lazienkowska
Hoy en día, muchos urbanistas creen que en Varsovia tiene cierto desorden urbano. Para evaluarlo se omiten los aspectos de la transformación, especialmente en lo que respecta a los derechos de propiedad y el gobierno local. Asimismo, el plan de zonificación general de la ciudad, aprobado en 1992 no era bastante exacto.
En 2006, se adoptó en Varsovia, el estudio de las condiciones y orientaciones de la gestión del territorio, que abarca toda la ciudad y se ha desarrollado directrices para los planes locales. Se cree comúnmente que la ciudad carece de planes locales de desarrollo espacial.
En 2010, los planes actuales cubiertos aproximadamente el 25% de la ciudad, que constituye el grueso de las posibles áreas de inversiones, neto de vegetación forestal, transporte terrestre, el agua, etc.