sábado, 15 de octubre de 2011

GIRONA_Movilidad

"Moverse. No importa la dirección. Lo importante es moverse"

Girona no destaca por ser una ciudad con mucha movilidad. A nivel de tranporte público territorial nos encontramos con el tren y los autobuses. En cuanto a los dos transportes urbanos principales són el autobús y la Girocleta. Actualmente ha aparecido un proyecto de construcción de un tranvia, transporte que ya existió en la ciudad hace más de 100 años. 

La mobilidad nunca ha tenido éxito en la ciudad porque la ciudad siempre ha apostado por el transporte privado. Al tratarse de una ciudad pequeña y muy bien conectada, el mejor transporte es a pie. La frecuencia de paso de un autobús es de 30 min, el tiempo que se tarda en llegar de una punta a otra de la ciudad andando. 









Aun y así el autobus resulta bastante útil en algunos casos. Girona está situada en la falda de la montaña rodeado por pequeños montes, topografia que dificulta un poco el desplazamiento por el municipio. Es en esos cortos trayectos cuando se observa más uso del transporte urbano.

En la ciudad hay un total de 10 lineas. Estas líneas unen la ciudad con lo que se conoce como área urbana de Girona que incluye poblaciones de los alrededores como Salt, Sarrià, Fornells y Quart entre otras. Tiene una organización centralista (en forma de estrella): todas las líneas salen de un punto (estación de ferrocarriles y autobuses) hacia los distintos barrios de los alrededores.


Por otra banda, la aparición de la Girocleta, sistema de alquiler de bicicletas, ha tenido mucha aceptación aunque de momento solo lo use un 2% de la población. La libertad al desplazamiento que supone y la colocación estratégica de las estaciones (estación tre, universidad, hospital, correos, zonas escolares,...) hace que sea un sistema en augmento año tras año.