jueves, 20 de octubre de 2011

LONDRES, DATOS


Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. La ciudad cuenta con una superficie total de 1.579 kilómetros cuadrados y está situada a orillas del río Támesis, en el sureste de la isla de Gran Bretaña. Su establecimiento se data más de dos milenios atrás, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium. El corazón de la ciudad, la antigua City de Londres, todavía conserva sus límites medievales, pero, al menos, a partir del siglo XIX, el nombre de "Londres" también ha denominado a la metrópoli que ha crecido a su alrededor.


En el Gran Londres se encuentran cuatro lugares distinguidos como Patrimonio de la HUmanidad: la Torre de Londres; el asentamiento de Greenwich; el Real Jardín Botánico de Kew; y el lugar comprendido por el Palacio de Westminster, Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita. También cuenta con 250 museos y galerías de arte y con más de 100 museos.

La población de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones, además en la ciudad se hablan más de 300 lenguas.El Área Urbana del Gran Londres tiene una población de 8.278.251 y el área metropolitana, la más grande de la UE, tiene una población estimada de 12 a 14 millones de personas. La red de transporte público es una de las más extensas del mundo, y el Aeropuerto Heathrow es el aeropuerto con mayor tráfico internacional por volumen de pasajeros de Europa ya que Londres es una de las capitales más visitadas del mundo, con 30 millones de turistas al año de los 5 continentes.

                        

El área metropolitana de Londres tiene una población de 14.945.000 habitantes, mayor que las poblaciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte juntas. Es la segunda mayor área metropolitana de Europa, sólo superada por Moscú, y una de las 20 mayores en el mundo, con una vida y flujo económico que la sitúan en el segundo puesto mundial sólo por detrás de la ciudad de Nueva York.

El Gran Incendio de Londres arrasó la ciudad de Londres, Inglaterra desde el domingo 2 de septiembre hasta el martes 4 de septiembre de 1666. El fuego destruyó la ciudad medieval de Londres dentro de la vieja muralla romana de la ciudad. Amenazó, pero no llegó, al distrito aristocrático de Westminster, el Palacio de Whitecall de Carlos II, y la mayoría de los asentamientos suburbanos. Christopher Wren fue el encargado de reconstuir la ciudad después del incendio. Sus planes originales implicaban reconstruir la ciudad en ladrillo y piedra en un plano entramado con plazas continentales y avenidas. Pero como muchos edificios habían sobrevivido a nivel de su base, las disputas legales acerca de la propiedad de la tierra pusieron fin a la idea de plano entramado. Desde 1667, el Parlamento recaudó fondos para reconstruir Londres al pechar el carbón y eventualmente la ciudad fue reconstruida a su actual plano de calles, pero esta vez fue erigida con ladrillos y piedra y con mejores accesos y sistemas sanitarios. Esta es la principal razón por la que la Londres actual es una ciudad moderna, aunque con diseño medieval en sus calles. Christopher Wren también reconstruyó la Catedral de San Pablo once años después del incendio.

                                   

El Támesis, un río navegable, cruza la ciudad actual y la divide en dos mitades. El río tuvo una gran influencia en el desarrollo de la ciudad. Londres fue fundada en la orilla norte del Támesis y, por muchos siglos, hubo un único puente en la ciudad, el London Bridge. Como consecuencia, la principal y más histórica zona de Londres es la de la orilla norte del río, donde también se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas, cines, teatros, salas de conciertos, galerías... Cuando se construyeron más puentes en el siglo XVIII, la ciudad se expandió en todas direcciones.

Con la industrialización en marcha, la población de Londres creció rápidamente a lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y de hecho llegó a ser la ciudad más poblada en el mundo hasta que fue sobrepasada por Nueva York en 1925. Su mayor población la alcanzó en 1939 con 8.615.245 personas censadas. En 1939, Londres era una ciudad pequeña que comprendía lo que hoy se denomina City dde Londres o, más sencillamente, la city. Sin embargo, hoy en día es una de las mayores aglomeraciones urbanas o megalópolis del mundo, al haberse extendido a lo largo de kilómetros, abarcando multitud de antiguos pueblos y aldeas colindantes. Con una superficie total de 1.579 kilómetros cuadrados y con 33 distritos (incluyendo la City), el Londres actual cuenta con 8.278.251 habitantes, que hacen de ésta una de las ciudades europeas más pobladas, junto con Moscú, París, Madrid, Roma y Berlín. El área urbana de Londres es de 9.332.000 habitantes y se estima que en su área metropolitana, la más grande de la UE, viven de 12 a 14 millones de personas.


Londres tiene un clima templado oceánico, con veranos raramente calurosos, así como también raramente se ve un invierno muy severo. En verano, las temperaturas raramente ascienden a más de 33 °C, aunque las altas temperaturas se han vuelto recurrentes.
La red de metro es un perfecto indicativo de la geofrafía local, sobre todo para el turista, que encuentra en los anillos de las zonas 1 y 2, sobre todo en la "North bank", la mayoría de atracciones de interés.

El West End, la zona más turística de la capital, incluye el Soho, Trafalgar Square, Piccadilly Circus, Leicester Square y Regent St. El creciente impulso cultural del East End y algunas zonas del norte como Islington o Camden Town forman parte también de la atractiva oferta turística de la ciudad, siendo el sur de Londres la parte peor comunicada y de menor nivel económico, con grandes suburbios llenos de grafitis y edificios grises donde, sin embargo, se desarrollan algunos interesantes movimientos de subcultura.