viernes, 11 de noviembre de 2011

Balaguer. MOVILIDAD

Balaguer es una ciudad pequeña y la movilidad se efectúa caminando en la mayoría de los casos, ya que en unos 15-20 minutos puedes ir de un extremo al otro de la ciudad. Además como la mayoría de la población vive en casas particulares o bloques de vivienda de unos 3 pisos de altura toda la actividad se concentra en el centro (la zona del paseo), donde hay edificios más altos con bajos comerciales. En 10 minutos se puede llegar de cualquier parte de la ciudad al centro, así que la existencia de una infraestructura de transporte público no sería rentable. De todos modos existe un bus urbano con línea regular, que usan básicamente los niños para ir al colegio o la gente mayor para hacer la compra. Como solamente hay una línea y ésta solo dispone de un único bus, tarda una hora en hacer todo el recorrido, y por tanto la frecuencia de paso es de cada hora. Es por estas circunstancias que la gente no usa el transporte público y prefieren ir andando o en coche particular ya que no es difícil encontrar aparcamiento.
Ya que no existe red de transporte público me gustaría explicar como curiosidad una ruta en tren que se ofrece en el recorrido Lleida – La Pobla se Segur con parada en la estación de ferrocarril de Balaguer.
Se trata de La Garrafeta. Es un servicio turístico bastante peculiar que ha rescatado una locomotora de vapor histórica y ofrece una ruta bordeando el río Noguera Pallaresa y sus embalses.