sábado, 12 de noviembre de 2011

La Laguna _ Datos

La Laguna, o San  Cristóbal de La Laguna, como oficialmente se conoce a este municipio canario, se encuentra en el noreste de la isla de Tenerife, junto a su capital, Santa cruz de Tenerife.  







Es el segundo municipio en población e importancia dentro de la provincia de Santa cruz de Tenerife, y es conocido por su zona comercial, por ser sede de la universidad y por su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.










La población se funda en 1496 por los castellanos tras la conquista de la isla a los guanches (habitantes originales de canarias). Recibe su nombre de un pequeño lago que originalmente  se extendía en la vega natural rodeada de montañas donde se sitúa la ciudad.  




Actualmente el término municipal de La Laguna tiene una extensión de 102,05km2, y cuenta con 152.222 habitantes, con una densidad de población de 1.491,5hab/km2 (datos del año 2010).
A parte del núcleo de San Cristóbal de la Laguna y sus barrios anexos, el término municipal comprende otras pequeñas poblaciones, como Tejina (7.805hab.), o Guamasa (3.007). Por tanto, limita con la capital al sur, formando el  área metropolitana Santa Cruz-Laguna, y se extiende hasta el mar al norte, rodeando por completo al término municipal de Tegueste, y comprendiendo parte del gran macizo de Anaga al este.   





Aunque el clima canario es subtropical, debido a la altura (550m sobre el nivel del mar), La Laguna es más húmeda que otras poblaciones de la isla, con unas precipitaciones de más de 600mm de media anual, y frecuentes nieblas. La temperatura media es de 16 ºC.  

La actividad económica  más importante de La Laguna es la comercial, seguida del turismo.   Dentro del término municipal también  son importantes  la actividad ganadera y agraria, y la industrial.