martes, 22 de noviembre de 2011

LLEIDA_Estructura y Morfología estructural

Lleida se ubica en el interior de Catalunya sobre la plana del mismo nombre. Sobre ella se alzan el Turó de La Seu Vella donde se encuentra el monumento e imagen de la ciudad y el turó de Gardeny, ambos fueron durante muchos años de dominio militar por su posición privilegiada sobre la ciudad pero hoy en día representan la historia y la modernidad de la ciudad.
Junto a estas dos cimas aparece el tercer elemento dominante de la ciudad que es el río Segre y el parque de La Mitjana alrededor del mismo. El río se convierte al principio en un límite claro de la ciudad pero actualmente con los diversos puentes y pasarelas, además de su canalización, se ha convertido en un elemento integrado en la ciudad y únicamente divisor de barriadas.
La estructura de la ciudad se basa en círculos concéntricos con centro en la Seu Vella y en sus inicios tangenciales a Gardeny y a la Mitjana. Partiendo de este centro la ciudad se relacionaba con pequeños municipios y más extensamente a grandes capitales como Barcelona, Tarragona, Huesca, Zaragoza a través de caminos y carreteras que permitieron que aparecieran ensanches entre el núcleo y las pequeñas poblaciones de la Horta de Lleida extendiéndose así la ciudad.
También hay que resaltar la relación de la ciudad a través de grandes infraestructuras como el tren o autovías con Barcelona y Zaragoza debido a su punto de paso entre estas dos capitales de comunidad autónoma creando así una zona entre ellas con gran conexión donde se ubica la zona industrial de la ciudad. Y el último gran elemento de infraestructuras es la variante de Lleida la cual crea el último círculo concéntrico que permite liberar parte del tráfico de la ciudad.