Lleida se ubica en el interior de Catalunya sobre la plana del mismo nombre. Sobre ella se alzan el Turó de La Seu Vella donde se encuentra el monumento e imagen de la ciudad y el turó de Gardeny, ambos fueron durante muchos años de dominio militar por su posición privilegiada sobre la ciudad pero hoy en día representan la historia y la modernidad de la ciudad.
Junto a estas dos cimas aparece el tercer elemento dominante de la ciudad que es el río Segre y el parque de La Mitjana alrededor del mismo. El río se convierte al principio en un límite claro de la ciudad pero actualmente con los diversos puentes y pasarelas, además de su canalización, se ha convertido en un elemento integrado en la ciudad y únicamente divisor de barriadas.
La estructura de la ciudad se basa en círculos concéntricos con centro en la Seu Vella y en sus inicios tangenciales a Gardeny y a la Mitjana. Partiendo de este centro la ciudad se relacionaba con pequeños municipios y más extensamente a grandes capitales como Barcelona, Tarragona, Huesca, Zaragoza a través de caminos y carreteras que permitieron que aparecieran ensanches entre el núcleo y las pequeñas poblaciones de la Horta de Lleida extendiéndose así la ciudad.
También hay que resaltar la relación de la ciudad a través de grandes infraestructuras como el tren o autovías con Barcelona y Zaragoza debido a su punto de paso entre estas dos capitales de comunidad autónoma creando así una zona entre ellas con gran conexión donde se ubica la zona industrial de la ciudad. Y el último gran elemento de infraestructuras es la variante de Lleida la cual crea el último círculo concéntrico que permite liberar parte del tráfico de la ciudad.