martes, 22 de noviembre de 2011

Evolución de la estructura

Para poder entender mejor la estructura del municipio me basaré en una explicación cronológica. Primero describiré la estructura de antes y de después del gran crecimiento que ha sufrido el municipio a partir de los años 60 del sXX. Como en la mayoría de ciudades, la estructura se debe a: - orografía - infraestructuras En el caso de Vilassar de Mar la pendiente moderada y regular, estructuran una trama regular y ortogonal de calles principales (paralelas al mar, y perpendiculares a la linea de máxima pendiente) y las secundarias (que siguen la pendiente) con un parcelario apoyado en la calle principal de parcelas estrechas y alargadas (de 5-6m de crujía, la máxima luz que permite las bigas hechas con pino de la zona, y que a la vez permite conseguir el mayor número de parcelas de un mismo vial). El paso de las rieras (torrentes de aluvión característicos de la comarca) estructuran el territorio y dividen el llano en 4 zonas. A la vez que ejercen de principales vías en la dirección perpendicular al mar. (Antes el lecho del torrente servía como calle y vial. En la actualidad están todos canalizados) El mar, la línea de ferrocarril y el Camino real (por donde ahora pasa la Nacional-II Madrid-Barcelona-Portbou) ejercen una fuerte atracción y sitúan una franja de tejido de 200m de ancho pegado a la costa, a lo largo del litoral del pueblo, con la iglesia y el casino en el centro. También hay un tejido de índole muy diferente, el tejido de masía en la zona agrícola. Éste responde a las rieras, la pendiente, los caminos a los pueblos vecinos y a la distribución equitativa para la explotación de los acuíferos y torrentes subterráneos. Esto genera un tejido de pequeñas edificaciones repartidas por todo el territorio de forma equidistante sujeto a los caminos o torrentes más cercano. Ésta fue la estructura del pueblo hasta la 2ª mitad del sXX. A partir de entonces se suceden crecimientos que no siguen ninguna lógica del territorio o de la estructura existente. En los 60' y 70'aparece un polígono de vivienda social en la parte alta alejado del pueblo, en los 70 se sitúan numerosos bloques de apartamentos de veraneo en los extremos. En los 80' y 90' la constricción de la autopista C-32 y la mejora del servicio del ferrocarril hacen crecer la población con vivienda unifamiliar apareada y aislada en la zona próxima a la costa y vivienda plurifamiliar en la zona central y alejada de la costa. El nuevo crecimiento, de baja densidad y sin crear calle, sigue los ejes verticales siguiendo las antiguas rieras (hoy canalizadas y cubiertas, y grandes avenidas horizontales que van uniendo las diferentes barrios..