Estamos ante un lugar muy similar al de la nueva ordenanza urbanística pensada para transformar la antigua zona industrial del Poblenou en Barcelona, el 22@; donde se está substituyendo la calificación de suelo industrial por la de suelo para uso residencial, comercial y terciario. Ambos proyectos tienen en común el deseo de convertirse en un nuevo ámbito de la ciudad relacionado con la tecnología y el crecimiento.
EL PROYECTO
Dos son los ejes fundamentales de la nueva estructura urbana en los cuales se concentran las actividades:
Un eje NS que se configura como espina dorsal del proyecto, sobre la cual se insertan todas las áreas de intervención. Es un eje arbrado de dos kilómetros que sigue el esquema de una rambla con fuerte presencia peatonal, transporte público y tráfico privado solo para el estacionamiento (de vocación residencial y comercial).
Un eje EO que une transversalmente las tres partes de la ciudad separadas por la línea de tren y las industrias, que se convertirán en lugares destinados a funciones públicas y terciarias (universidades, laboratorios, etc.).
Los fragmentos de industria
Los mayores asentamientos industriales serán preservados para conservar la memoria del lugar y se verán como hitos que emergen del verde del parque como recuerdos del pasado. Serán monumentos de arqueología industrial llenos de memoria histórica revalorizados como lugar de celebración de espectáculos y manifestaciones públicas.
Funciones publicas
Gracias a las funciones públicas, la antigua zona Falck se transformara en una futura fábrica de ideas; universidades (institutos sobre el mundo de la energía), laboratorios (botánica, medicina, energías), equipamientos deportivos, viveros de oficinas darán una vocación productiva al lugar.
*** Actualmente, debido a la crisis, se ha paralizado el proyecto; la recuperación que debería empezar el próximo año se ha suspendido por falta de presupuesto, así pues tendremos que esperar para ver el proyecto de Piano.