miércoles, 9 de noviembre de 2011

Falck Vs 22@

Como Barcelona con el área del 22@, también la metrópoli de Milán intenta recuperar su zona más industrializada para renovarla y darle un uso más acorde a las necesidades de la población actual.
Renzo Piano redibuja la antigua zona industrial Falck, situada a pocos kilómetros de Milán, fue hasta la década de los ochenta el polo productivo de referencia en el desarrollo industrial de Italia. Sesto San Giovanni, ciudad de las fábricas de tecnología y modernidad pero también de crecimiento democrático y social.
El proyecto es concebido como un esquema urbano abierto que conecta todas esas partes de la ciudad que hasta hoy en estaban separadas por la línea férrea y por las áreas industriales Falck, Breda y Marelli. Hablamos de 600.000m2 de suelo residencial, 100.000m2 de sector productivo, 33.000m2 de hoteles, 116.000m2 para comercio, servicios, campus universitario y bibliotecas.

Estamos ante un lugar muy similar al de la nueva ordenanza urbanística pensada para transformar la antigua zona industrial del Poblenou en Barcelona, el 22@; donde se está substituyendo la calificación de suelo industrial por la de suelo para uso residencial, comercial y terciario. Ambos proyectos tienen en común el deseo de convertirse en un nuevo ámbito de la ciudad relacionado con la tecnología y el crecimiento.

EL PROYECTO

Dos son los ejes fundamentales de la nueva estructura urbana en los cuales se concentran las actividades:

Un eje NS que se configura como espina dorsal del proyecto, sobre la cual se insertan todas las áreas de intervención. Es un eje arbrado de dos kilómetros que sigue el esquema de una rambla con fuerte presencia peatonal, transporte público y tráfico privado solo para el estacionamiento (de vocación residencial y comercial).

Un eje EO que une transversalmente las tres partes de la ciudad separadas por la línea de tren y las industrias, que se convertirán en lugares destinados a funciones públicas y terciarias (universidades, laboratorios, etc.).

Los fragmentos de industria

Los mayores asentamientos industriales serán preservados para conservar la memoria del lugar y se verán como hitos que emergen del verde del parque como recuerdos del pasado. Serán monumentos de arqueología industrial llenos de memoria histórica revalorizados como lugar de celebración de espectáculos y manifestaciones públicas.

Funciones publicas

Gracias a las funciones públicas, la antigua zona Falck se transformara en una futura fábrica de ideas; universidades (institutos sobre el mundo de la energía), laboratorios (botánica, medicina, energías), equipamientos deportivos, viveros de oficinas darán una vocación productiva al lugar.

*** Actualmente, debido a la crisis, se ha paralizado el proyecto; la recuperación que debería empezar el próximo año se ha suspendido por falta de presupuesto, así pues tendremos que esperar para ver el proyecto de Piano.