Vitoria-Gasteiz no solo responde a las necesidades vehiculares de sus habitantes, sino a los de todo el territorio alavés, excepto la zona de Ayala que se desplaza al gran Bilbao o Rioja Alavesa que lo hace a Logroño. Por tanto, el vehículo privado acapara la mayor parte de los desplazamientos de la ciudad. Por tanto, no dispone de un sistema de transporte público tan consolidado como sería el caso de Barcelona, aunque desde el ayuntamiento se están planteando medidas para potenciar este modelo de transporte favoreciendo la sostenibilidad, como la implantación del tranvía (2008), o la ampliación de los carriles bici.
En lo que respecta a los desplazamientos urbanos, la mayoría se hacen andando, ya que se trata de una ciudad pequeña. Sin embargo, dado el crecimiento de los últimos años hacia nuevos barrios más alejados del centro como Lakua, o los ensanches de Salburua y Zabalgana, así como los nuevos desplazamientos a los grandes centros comerciales periféricos (Boulevard y Gorbeia) o a los nuevos polígonos industriales imposibilita la continuación de este modelo de desplazamientos a pie, lo que ha ocasionado una subida en la utilización del vehículo privado.
Este crecimiento de la ciudad implica un cambio en el modelo de transporte público, esto ha sido entendido por las instituciones que han implantado dos líneas de tranvía que conectan los polígonos industriales y Lakua al centro, puestas en funcionamiento en 2008. Junto con el tranvía, se está pensando en una nueva red de autobuses que se acomode a el nuevo transporte, reduciendo las líneas de 18 a 7, con intinerarios más directos, menor frecuencia de paso y facilitación de transbordo entre ambos mediante la integración tarifaria de ambos transportes (algo ya existente en Barcelona). Además, dentro de los planes de futuro se encuentra el de la creación de un carril bus disgregado, de 68.3 km de longitud (especialmente en avenida Gasteiz y Portal de Foronda) o la implantación de dos líneas de autobuses de alta capacidad (BRT).
En lo referente al uso de la bicicleta, se construirán 23.6 km de carril bici segregados y se ampliarán los puntos de préstamo de bicicletas (el equivalente al Bicing de Barcelona) a 44, reduciendo las distancias a éstos desde cualquier punto de la ciudad, que no superarà los 5 minutos.
Además, hoy en día está puesto en marcha un Plan de Movilidad y Espacio Público llevado a cabo por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.
Este plan fomenta la desmotorización de la ciudad favoreciendo al peatón y la bicicleta. Plantea 77 supermanzanas de 400x400 metros de mobilidad reducida (10 km/h), rodeadas por las vías básicas de circulación del vehículo privado. En el interior de las supermanzanas se restringe el vehiculo de paso, permitiendo el paso de residentes, carga y descarga y emergencias.
Este plan favorece la desaparición de la contaminación acústica, la creación de nuevas plazas y parques... Sin embargo, reduce los aparcamientos de la ciudad, para solucionarlo, se ha aprobado la construcción progresiva de 13.544 plazas de aparcamiento subterráneo, para residentes y visitantes, liberando de está forma espacio en la superficie.
Vitoria-Gasteiz se mueve hacia un futuro más sostenible.