sábado, 19 de noviembre de 2011

Movilidad_El Sauzal

Al contrario que la mayoría de los municipios del norte de la isla de Tenerife, El Sauzal, posee un alto porcentaje de población joven, ya que casi la mitad de los sauzaleros tienen menos de 30 años y más del 60 % no rebasa los 40.
¿Esto por qué se debe?
Desde mi punto de vista no tiene nada que ver con el transportes público (de los que hablaré a continuación), sino más bien, con el clima, paisaje, situación geográfica, en cuanto a distancia con los principales centros de la isla, oferta cultural, y en definitiva, por la calidad de vida que ofrece.
Respecto a los transportes públicos, es el autobús el único medio posible. Por lo que compararlo con Barcelona puede resumirse en que no tienen nada que ver respecto a la movilidad.
El Sauzal tiene muy mala comunicación para la parte de la población sin posibilidad de poseer un vehículo propio. La rápida accesibilidad a la autopista ha propiciado que el coche sea el medio más rápido para desplazarse. En cambio, la única línea de autobuses que pasa por el Sauzal, hace un recorrido por todos los pueblos, originando un trayecto de 1 hora de duración en contra de los 10 minutos del coche. La solución evidentemente no es quitar la autopista, sino invertir en una línea de bus que haga el recorrido por la vía rápida sin pasar por los pueblos y con una frecuencia mayor.
Tanto el tranvía, como el bicing, medios de transporte público que funcionan tan bien en Barcelona, son imposibles de implantar en el Sauzal ,debido a su accidentado terreno.
Sin embargo, hay ciudades como La Laguna-Santa Cruz de Tenerife que han comenzado a implantar el tranvía como medio de transporte y el éxito ha sido importante.