lunes, 21 de noviembre de 2011

MOVILIDAD

Actualmente discurren por Castellón una autopista y dos autovías, además de diversas carreteras que tienen su origen en la ciudad o pasan por ella. La autopista del mediterráneo comunica toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras. Forma parte de la Red de carreteras Europeas conocida como E-15 y tiene mayoritariamente tramos de peaje y algunos libres.

Además de esto, la ciudad cuenta con varias avenidas que actúan como rondas de circunvalación exterior a la ciudad. Están en funcionamiento las rondas Este, Sur y Norte, y está planteada la Ronda Oeste, que cerraría el anillo alrededor de la capital de la plana.

En cuanto al transporte público la ciudad dispone de tranvía, autobús y préstamos de bicicletas. A pesar de que funciona bastante bien, la gente en Castellón no está concienciada y en vez de utilizar el transporte público prefieren coger el coche, incluso para tramos que podrían hacer andando. Tan solo utilizan el transporte público las personas mayores, jóvenes que todavía no tienen acceso a la licencia de coche y extranjeros.

TRAM

Es un trolebús, cuyo mecanismo de funcionamiento se compone mediante un sistema de captación de tensión por doble trole, y un lector-guía, formado por una cámara situada en lo alto del vehículo que sigue unas líneas blancas pintadas en el asfalto. En 2008 fue inaugurada el primer tramo de la línea 1 que une la Universidad con el Paseo Morella. En un futuro, esta línea unirá Castellón con el Grao y su área metropolitana.

Autobuses

Existen 17 líneas de autobús urbano. Estas líneas, se dedican principalmente a conectar el centro de la ciudad con los principales focos de atracción ciudadana, como el Hospital General, el Auditorio, el Pabellón Ciutat de Castelló, la estación de ferrocarril, y los diferentes grupos de población diseminados.

Préstamo de bicicletas

Bicicas, es el servicio de alquiler de bicicletas, que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Castellón, para desplazarse por la ciudad y evitar así, los congestionamientos de tráfico que se producen diariamente. Existen 38 puntos de préstamo.

Medios de pago

Existe una tarjeta de transporte denominada Móbilis integrada con todos los sistemas de transporte público de la Comunidad Valenciana. Todas las tarjetas incluyen transbordo gratuito entre el TRAM y los autobuses.

Transporte Interurbano

Autobús

Existen líneas de autobús público interurbano que conectan todos los municipios de la provincia con Castellón. Estas líneas son gestionadas por varias empresas privadas.

Ferrocarril

La estación de Castellón se encuentra el punto kilométrico 69,5 de la línea Valencia-Tarragona, parte del recorrido del denominado "Corredor Mediterráneo". Actualmente, se encuentra comunicada, con Madrid y Barcelona mediante las líneas de larga distancia (Alaris, Arco, Talgo y Euromed).

Transporte aéreo

Este año se inauguró la construcción del primer aeropuerto en Castellón con la intención de dar el gran salto a las grandes comunicaciones, pero no está en uso. La construcción del aeropuerto se halla en entredicho, por diversos escándalos de corrupción y delitos contra el medio ambiente.

La ciudad cuenta con un aeródromo situado en el Grao de Castellón.