lunes, 21 de noviembre de 2011

FORMA URBANA

Castellón es una ciudad de tipo mediano. Hasta la segunda mitad del siglo XII, la ciudad se articulaba en torno a la Calles Mayor, a cuyos lados se distribuía la ciudad. A finales de este siglo, la ciudad contaba con un recinto amurallado rectangular en sentido norte-sur siguiendo la calle Mayor. A principios del Siglo XLV se crearon dos barrios extramuros que a mediados de este siglo se incorporaron a la ciudad amurallada, adaptando una forma cuadrada y un plano en damero.

A finales del siglo XVII la ciudad intramuros estaba masificada, mientras que en extramuros crecían dos arrabales triangulares. La dificultad de la comunicación de la ciudad con los arrabales provocó el derribo de las murallas en 1796, lo que permitió que la ciudad pudiera crecer en todas direcciones.

En 1837, se construyeron nuevas defensas para defender la ciudad durante las Guerras Carlistas, formando un rombo hacia el Camino Real de Valencia. En 1882 comenzó el derribo de esta muralla, que finalizó en 1885, y de la cual queda un resto importante en laPlaza de la muralla Liberal.

En1862, llegó el ferrocarril desde Valencia y en 1868 desde Barcelona, que fue instalado en las afueras de la ciudad.

A finales del siglo XIX, se construyeron varios edificios de relevancia, como laPlaza de Toros. A principios del siglo XX continuaron levantándose notables edificios, y en1925 la ciudad ya llegaba a la vía del ferrocarril.

Terminada la Guerra, se construyeron edificios públicos, se reformó la ciudad y se abrió la Calle Colón hacia la Avenida del Mar. Durante los años 1960 y 1970, se construyeron edificios de gran altura en el casco histórico y alrededores, sin norma ni relación entre la altura de estos y la anchura de las calles, lo que afectó al aspecto del casco histórico.

En 1981, se contabilizaron más de 100 grupos de población dispersos, con una trama urbana caótica entre las huertas o las fábricas. En 1999 , finalizó el soterramiento de las vías férreas y sobre los solares de su antigua ubicación se ha construido un gran bulevar.

A finales del siglo XX y principios del XXI, la ciudad ha comenzado a crecer hacia la marjalería y en los alrededores del campus de la Universidad Jaume I. Se han construido, y está previsto que se construyan otros, edificios públicos vanguardistas, como el Museo de Bellas Artes, CAC, Auditorio y Palacio de Congresos, Recinto de ferias y mercados, Centro de Convenciones diseñado por Santiago Calatrava y el rectorado de la Universidad Internacional Valenciana, diseñada por Frank Gehry.