viernes, 18 de noviembre de 2011

Pereira - Descripción


Pereira es ciudad capital del departamento de Risaralda. Que se encuentra ubicado en el centro-occidente del país, sobre la Cordillera Central. Junto con Caldas y Quindío conforma la región conocida como el “Eje Cafetero”.


Su nacimiento nos lleva a la época precolombina. Cuando el general Jorge Robledo funda una pequeña agrupación de casas cerca de una zona habitada por las tribus de las culturas Quimbaya y Pijao. Poniéndole el nombre de Cartago, el 9 de Agosto de 1540. El área sobre la que se ubicaba era de especial interés por la posibilidad de nutrirse del oro Quimbaya. Debudo a la ocupación territorial llevada a cabo por el general Robledo, las tribus de los Pijaos comenzó una serie de ataques que hizo que la ciudad de Cartago se desplazara a la actualmente es su posición, unos 30 kilómetros al occidente.

Escudo y Bandera de Pereira
 Entre 1816 y 1819, dos hermanos, José Francisco y Manuel de apellido Pereira, encontraron refugio seguro de una avanzada del ejército español en la antigua Cartago. Allí, se asentaron en un rancho pajizo hecho por ellos mismos y comenzaron a estudiar el bosque secular que cubría la colina que separa las aguas del río Otún.

Años más tarde, después del estudio de la zona y del sentimiento de acogida que sentía en la zona, don Francisco Pereira quiso que allí se estableciera una ciudad. No llegó a verlo con sus propios ojos, pero su hermano, don Manuel, y el Pbro. Regimio Antonio Cañarte celebraron la Misa de Fundación y se protocoliza el establecimiento de la Villa de Pereira el día 30 de agosto de 1863, en la que hoy es la Plaza Bolívar. La aldea, en sus comienzos, comprendía seis manzanas y setenta casas construidas con guadua, bahareque y techo pajizo.

Plaza Simón Bolívar 
La ciudad de Pereira también se le conoce como “la querendona, trasnochadora y morena” y “la perla del Otún”, por sus mágicos parajes y por la alegría que posee la gente que vive allí. También es conocida como “la ciudad sin puertas”, “la capital de la alegría” y “la capital cafetera de Colombia”.

Hoy en día, Pereira, consta con una población de 682.497 personas, de las cuales, 459.690 se encuentran en el área urbana, localizadas en 19 comunas y las 222807 restantes en el área rural en 12 corregimientos. A aquellos que nacen en Pereira se les otorga el gentilicio de pereiranos o pereiranas.

Gracias a una buena política urbana, la ciudad disfruta de grandes espacios públicos, como son: el parque Olaya Herrera (delante de la Gobernación) o Ciudad Victoria (última gran intervención urbanística que acompaña a varios equipamientos y un gran centro comercial). Otro de los grandes proyectos que se ha llevado a cabo es el Viaducto César Gaviria Trujillo que conecta ciudad con el municipio de Dosquebradas.

Ciudad Victoria
Como dato curioso, que encontré al recoger datos para escribir este post, Pereira tiene como ciudades hermanas a Mérida (Yucatán, México)  y Palma de Mallorca (Illes Balears, España)