martes, 22 de noviembre de 2011


VENEZIA_DESCRIPCIÓN

Venezia es una ciudad atípica en todo, cuando los germanos empezaron a invadir Italia en el siglo V, los habitantes de algunas ciudades se refugiaron en estas islas. Allí se establecieron y llegaron a tener su propio gobierno presidido por 12 tributos, tantos como islas principales había. Por tanto Venezia era autónoma y obtuvo su independencia en el siglo IX; el gobierno de la ciudad lo ostentaba un dux o dogo, este cargo era de carácter vitalicio, no hereditario.
Venecia está rodeada de una laguna, es como una ciudad atrincherada dentro de grandes murallas, pero en su caso estas son los peligrosos bancos de arena que hacían encallar a cualquier barco que no fuera conocedor de estos.

Venezia era, pues, una ciudad mercantil poderosa, gracias a su dominio en el mar, gozaba de un intenso tráfico comercial con Oriente. Por esta razón Venezia tiene un punto de fusión original entre la tradición occidental y la tradición oriental.
La arquitectura de la ciudad experimentó un periodo especialmente brillante durante el Renacimiento. Pero quizá el rincón urbano más representativo de Venezia es la plaza San Marcos, donde los urbanistas del momento emulando el  clasicismo grecorromano, representaron el ideal de grandiosidad para los lugares públicos y las estructuras cívicas marcando así un gran contraste con las calles estrechas e irregulares de los asentamientos medievales.

Pero volvamos a atrás, como creció Venezia después de estos primeros asentamientos. Esta se va expandiendo por las islas densificándolas poco a poco.


La estructura de las viviendas se dispone perpendicular al canal dejando asi la fachada libre al movimiento, muy importante en Venezia ya que los cimientos no son muy estables y los empujes del agua son muy importantes.


 La estructura crea también un ritmo en fachada, una parte central ancha (donde se desarrollaban las actividades comunes) y dos laterales simetricos mas estrechos (que alojan las habitaciones). La casa se organizaba de forma que el piso inferior era de almacenaje y de comercio, el primer piso donde se desarrollaba la vida de la familia y el superior del servicio. Las casas que dan al Gran Canal son las mas ricas, era donde se alojaban los grandes comerciantes y los nobles. Como los canales son las calles de Venezia, son las fachadas que dan a los canales las mas ricas. Si nos fijamos, podemos ver como un metro después de girar la fachada principal, los materiales ricos de esta, desaparecen, convirtiendose así en una fachada más humilde




Venezia además crece gracias también gracias a las actuaciones urbanísticas constantes.  De Barberi en el 1500 ya dibujo un primer plano de la ciudad.


Ejemplo de crecimiento de una de las pequeñas islas.

Aquí se ve como los urbanistas de la época proyectaron y le ganaron superficie al mar.


En el próximo post hablaré de la movilidad en Venezia, un tema importantísimo en esta ciudad  y lleno de particularidades y curisidades.