jueves, 12 de enero de 2012

AMSTERDAM, MOVILIDAD

Amsterdam se sitúa como una de las ciudades donde la bicicleta tiene mayor presencia. Es la ciudad de toda Europa con la mayor tasa de uso de transporte no motorizado con un 51,44% (a pie y bicicleta).

Estos datos pueden ser debidos a la propia estructura de la ciudad principalmente la zona del casco antiguo y a la gran presencia de agua con un nivel freático muy próximo que dificulta la construcción de líneas de metro.
La gran presencia de vegetación y calles de pocos carrilles para el tráfico rodado facilita el uso de transportes alternativos como es la bicicleta.
No obstante la ciudad también cuenta con un eficiente sistema de trenes, autobuses, tranvías y metros.

En 2010 se implantó una nueva tarjeta para el uso del transporte público. La OV-chipcard permite utilizar todos los medios de transporte público con una única tarjeta a base de recargas y con una duración de uso de 5 años. En la tarjeta tienes el saldo que quieras pagar y cada vez que entras y sales del transporte automáticamente te descuenta el precio de tu recorrido dependiendo del tipo de tarifa que hayas decidido recargar con la tarjeta. Este complejo aunque práctico sistema sustituye a las clásicas tarjetas de cartón que se tenían que perforar en la máquina al entrar en cualquier medio de transporte hasta dicha fecha.

TREN

El tren cumple una función metropolitana de conexión de las distintas ciudades del país.

Desde la Centraal Station de Amsterdam se pueden coger trenes a distintos destinos dentro de Holanda así como otras grandes capitales europeas. A diario 250.000 personas utilizan esta estación.
En la salida de la propia estación se encuentra diversas estaciones de tranvía y autobús para facilitar el transbordo.
 


AUTOBUS

El autobús en Amsterdam se utiliza principalmente para llegar a destinos lejanos y barrios de la periferia.
También tiene horarios nocturnos por lo que sustituye al tranvía durante ese periodo del día.

TRANVÍA

Con un 44% de uso dentro de todo el sistema de transporte público el tranvía es sin duda el transporte más extendido en la ciudad.
Es una red de tranvía sobre raíles que van en la misma calzada que los coches sin ningún tipo de segregación dentro de la misma vía.
Numerosas líneas recorren también por calles peatonales por el mismo pavimento que el transeúnte. Esto facilita la incorporación de este transporte por la gran mayoría de calles aun y tener una sección de calle estrecha; no obstante crean puntos de conflicto con el peatón y el coche al estar al mismo nivel.


Es el principal medio de transporte rodado para ir por dentro de la ciudad y su centro.
Como la propia estructura de Amsterdam, la red de tranvía sigue una traza considerablemente radial desde la estación central.

 
METRO

Amsterdam cuenta con 4 líneas de metro en funcionamiento y una quinta línea en construcción.

Es un medio eficaz principalmente usado para llegar a lugares de la periferia o a las estaciones principales o el centro de la ciudad para coger otro medio de transporte.

BICICLETA

La bicicleta está muy extendida por Amsterdam y en general por toda Holanda.

Hay numerosos carriles bici por toda la ciudad y la conciencia y respeto por el ciclista es absoluta tanto por parte de peatones como por conductores.
Existen muchas tiendas donde se pueden alquilar bicicletas por un número determinado de horas así como muchos lugares donde poder dejarla mientras no se utilice.

No obstante el aparcamiento de tantas bicicletas suele ser un problema al llenarse hasta la última valla, barandilla, farola y árbol de bicis encadenadas.
Para solucionar esto se han construido diferentes aparcamientos especiales para bicis aunque siguen siendo insuficientes.


COCHE

El transporte en vehículo privado por la ciudad es muy complicado. Las grandes aglomeraciones de peatones y especialmente turistas, las líneas de tranvía, las bicis y el poco espacio de aparcamiento hacen que sea poco recomendable entrar en coche a la ciudad.
Por estos motivos se creó un sistema de park&ride (P + R). Hay una serie de aparcamientos cerca de la A10 (la autopista-anillo de Amsterdam) donde se puede aparcar durante un periodo determinado de tiempo. En el mismo aparcamiento junto al ticket para volver a por el coche se incluyen también tickets de transporte público para entrar en él a la ciudad y moverse por ella. Por 8€ tienes 24h de aparcamiento y una OV-chipcard para hasta 5 personas por coche aparcado para utilizar durante 4 días.



AEROPUERTO
Amsterdam cuenta con el aeropuerto internacional de Schiphol. Aun y ser uno su tamaño y capacidad lo convierte en uno de los aeropuertos con más uso de Europa; más de 45 millones de personas pasaron por él en el 2010.
Tiene conexión mediante tren a las distintas ciudades de Holanda y está a 20 minutos del centro de Amsterdam.