Amsterdam se sitúa como una de las ciudades
donde la bicicleta tiene mayor presencia. Es la ciudad de toda Europa con la
mayor tasa de uso de transporte no motorizado con un 51,44% (a pie y
bicicleta).
Estos datos pueden ser debidos a la propia
estructura de la ciudad principalmente la zona del casco antiguo y a la gran
presencia de agua con un nivel freático muy próximo que dificulta la
construcción de líneas de metro.
La gran presencia de vegetación y calles de
pocos carrilles para el tráfico rodado facilita el uso de transportes
alternativos como es la bicicleta.
No obstante la ciudad también cuenta con un
eficiente sistema de trenes, autobuses, tranvías y metros.
En 2010 se implantó una nueva tarjeta para el
uso del transporte público. La OV-chipcard permite utilizar todos los medios de
transporte público con una única tarjeta a base de recargas y con una duración
de uso de 5 años. En la tarjeta tienes el saldo que quieras pagar y cada vez
que entras y sales del transporte automáticamente te descuenta el precio de tu
recorrido dependiendo del tipo de tarifa que hayas decidido recargar con la
tarjeta. Este complejo aunque práctico sistema sustituye a las clásicas
tarjetas de cartón que se tenían que perforar en la máquina al entrar en
cualquier medio de transporte hasta dicha fecha.
TREN
El tren cumple una función metropolitana de
conexión de las distintas ciudades del país.
Desde la Centraal Station de Amsterdam se
pueden coger trenes a distintos destinos dentro de Holanda así como otras
grandes capitales europeas. A diario 250.000 personas utilizan esta estación.
En la salida de la propia estación se encuentra
diversas estaciones de tranvía y autobús para facilitar el transbordo.
AUTOBUS
El autobús en Amsterdam se utiliza
principalmente para llegar a destinos lejanos y barrios de la periferia.
También tiene horarios nocturnos por lo que
sustituye al tranvía durante ese periodo del día.
TRANVÍA
Con un 44% de uso dentro de todo el sistema de
transporte público el tranvía es sin duda el transporte más extendido en la
ciudad.
Es una red de tranvía sobre raíles que van en
la misma calzada que los coches sin ningún tipo de segregación dentro de la
misma vía.
Numerosas líneas recorren también por calles
peatonales por el mismo pavimento que el transeúnte. Esto facilita la
incorporación de este transporte por la gran mayoría de calles aun y tener una
sección de calle estrecha; no obstante crean puntos de conflicto con el peatón
y el coche al estar al mismo nivel.
Es el principal medio de transporte rodado para
ir por dentro de la ciudad y su centro.
Como la propia estructura de Amsterdam, la red de tranvía sigue una traza considerablemente radial desde la estación central.
Como la propia estructura de Amsterdam, la red de tranvía sigue una traza considerablemente radial desde la estación central.
METRO
Es un medio eficaz principalmente usado para
llegar a lugares de la periferia o a las estaciones principales o el centro de
la ciudad para coger otro medio de transporte.
BICICLETA
La bicicleta está muy extendida por Amsterdam y
en general por toda Holanda.
Hay numerosos carriles bici por toda la ciudad
y la conciencia y respeto por el ciclista es absoluta tanto por parte de
peatones como por conductores.
Existen muchas tiendas donde se pueden alquilar
bicicletas por un número determinado de horas así como muchos lugares donde
poder dejarla mientras no se utilice.
No obstante el aparcamiento de tantas
bicicletas suele ser un problema al llenarse hasta la última valla, barandilla,
farola y árbol de bicis encadenadas.
Para solucionar esto se han construido
diferentes aparcamientos especiales para bicis aunque siguen siendo
insuficientes.
COCHE
El transporte en vehículo privado por la ciudad
es muy complicado. Las grandes aglomeraciones de peatones y especialmente
turistas, las líneas de tranvía, las bicis y el poco espacio de aparcamiento
hacen que sea poco recomendable entrar en coche a la ciudad.
Por estos motivos se creó un sistema de
park&ride (P + R). Hay una serie de aparcamientos cerca de la A10 (la
autopista-anillo de Amsterdam) donde se puede aparcar durante un periodo
determinado de tiempo. En el mismo aparcamiento junto al ticket para volver a
por el coche se incluyen también tickets de transporte público para entrar en él
a la ciudad y moverse por ella. Por 8€ tienes 24h de aparcamiento y una
OV-chipcard para hasta 5 personas por coche aparcado para utilizar durante 4
días.
AEROPUERTO
AEROPUERTO
Amsterdam cuenta con el aeropuerto
internacional de Schiphol. Aun y ser uno su tamaño y capacidad lo convierte en
uno de los aeropuertos con más uso de Europa; más de 45 millones de personas
pasaron por él en el 2010.
Tiene conexión mediante tren a las distintas
ciudades de Holanda y está a 20 minutos del centro de Amsterdam.