El Parque de la Ciudadela en Barcelona y el Jardín de Palmeras de Fráncfort del Meno (“Palmengarten“) son zonas verdes extensas, con jardínes de flores, alamedas y fuentes.
Ambos parques tienen invernaderos.
Mapas del Palmengarten y del Parque de la Ciudadela
Tanto el Parque en Barcelona como el Parque en Fráncfort han servido de modelo para parques en Paris (Parc des Buttes-Chaumont, Jardin du Luxembourg).
Al final del siglo 1870 ambas zonas verdes se formaron. El Parque de la Ciudadela lo construyó el gobierno para la exhibición mundial de 1888. En cambio el “Palmengarten” renació a causa de la iniciativa ciudadana.La cascada en el Palmengarten y el font de la cascada en el Parque de la Ciudadela
La grandeza de los dos parques es de veinte hectáreas aproximadamente. Ambos Parques están al borde del casco antiguo; el Parque da la Ciudadela está ubicado en las ciudadelas antiguas y el Jardín de Palmeras en un terreno sin utilizar.
El Parque de la Ciudadela tiene dos museos, un zoo, el Parlamento de Cataluña, el Arco de Triunfo, un lago, la fuente además de atraciones de interés.
El “Palmengarten” cuenta con una cascada, jardínes diversos, un acuario, una casa de las flores y el “Tropicarium”.