martes, 17 de enero de 2012

Cardona _ Descripción

Cardona _ Descripción

Bajo la denominación de centro histórico se identifica el área urbana de la villa de Cardona que se corresponde con el primitivo núcleo urbano románico y más tarde con la antigua villa amurallada de época medieval. Sus orígenes se remontan al centro de mercado desarrollado a los pies del castillo y su montaña, alrededor del que se estructuró entre los siglos X y XI un núcleo de hábitat concentrado con una extensión reducida, a partir del eje E-O determinado por el acceso al castillo.

El primer recinto amurallado y sus defensas adelantadas (siglos XII-XIV)

El paisaje urbano de la villa primigenia mezclaba las viviendas de los pueblerinos al pie del castillo con los campos y las zonas de pasto del ganado, en un ambiente no muy distinto del entorno rural. Esta yuxtaposición de elementos urbanos y rurales perduró hasta que la villa del castillo fue delimitada de su entorno agrario para ser un perímetro defensivo construido en el transcurso del siglo XIII. La ausencia inicial de unas murallas debe ser explicada por la proximidad del recinto castral, el cual proporcionaba refugio a los aldeanos en caso de necesidad.

El control de la villa primigenia fue fortalecido con la construcción de distintas torres situadas en los puntos topográficos dominantes que rodeaban el núcleo urbano por su zona septentrional en dirección E-O. La localización de las cuatro defensas respondía a la voluntad de cubrir las zonas norte y occidental de la villa de posibles ataques a modo de torres avanzadas.

Las murallas góticas (siglos XIV-XX)

Como consecuencia del aumento demográfico experimentado la segunda mitad del siglo XIII, en el marco del ciclo expansivo vivido por la economía catalana en el transcurso de los reinados de Jaime I y de Pedro II, el perímetro defensivo que rodeaba el núcleo de la villa primigenia fue desbordado por cinco nuevos arrabales. En empezar el siglo XIV, el vizconde Ramon Folc VI ya planteó una amplia reforma a las murallas del castillo y villa. Sin embargo, el cierre definitivo de los nuevos arrabales no se produjo hasta la segunda mitad del siglo XIV. Las obras se prolongaron a lo largo de toda la década de 1390 y no finalizaron del todo hasta el 1420. A mediados del siglo XIV, la villa ya contaba con unos 1.120 habitantes.

Los accesos se realizaban a través de cuatro portales mayores situados según los puntos cardinales. Al lado de estos cuatro, había otros cuatro portales menores, que permitían la comunicación con lugares próximos al pueblo.

Los espacios y los servicios públicos: los centros de la villa

Dentro los nuevos muros, y como consecuencia de su propia evolución urbana, la villa restó articulada en dos partes: “la jussana” o inferior, que reunía el sector oriental del pueblo; y “la sobirana” o superior, integrada por el sector occidental.

LA PLAZA

Espacio epicéntrico de la villa primigenia como punto de intersección entre los tres caminos principales que llegaban hasta Cardona y la subida de acceso al castillo. A partir de este lugar bajo dominio vizcondal, la incipiente villa se desarrolló de levante a poniente mediante la parcelación y edificación de los terrenos situados a ambos lados del camino de Calaf- la Segarra. La concreción y definición de este espacio como plaza de la villa del castillo de Cardona entre la segunda mitad del siglo XII y todo el siglo XIII comportó que alrededor de ésta se concentraran en planta baja los diferentes servicios públicos sujetos al monopolio vizcondal, mientras que en las viviendas superiores se situaban las familias próximas a la administración señorial. Con el paso de los siglos, esta plaza perdió protagonismo a favor de otros espacios públicos de la villa como el Mercado o el Firal, razón por la que pasó a llamarse plaza de Santa Eulalia, Santa Magdalena o de las Cols.

PLAZA DEL MERCADO

La génesis y formación de esta plaza responde a la progresiva concentración de viviendas alrededor del área de cementerio que rodeaba el templo románico de San Miguel y el mercado que se celebraba ante sus puertas. Entre los siglos XII y XIII, el abad y el canónigo sacristán de San Vicente de castillo procedieron a parcelar y establecer en enfiteusis el área correspondiente al cementerio de San Miguel bajo el impulso de los jóvenes segundogénitos llegados de las cercanías rurales hasta Cardona para buscar la fortuna del destino y de los mercaderes y operarios que querían establecerse en la villa y su mercado, hasta el punto de constituir, con el paso del tiempo, el espacio público que, en la Baja Edad Media, se llamaría la plaza del Mercado.

PLAZA DE LA FERIA

Área fuera murallas del núcleo primigenio que acogía las ferias o encuentros comerciales con carácter anual que, dadas sus características, requería un espacio mayor del que ofrecía el Mercadal. La fisonomía, sin embargo, de este lugar se invirtió con el ensanchamiento urbanístico de la villa y la construcción del nuevo templo de San Miguel (1320). Entre 1350 y 1360, la Feria ya se había convertido en el punto de celebración de los Consejos Generales. Y en 1391, el Común ampliaba el Firal, que poco a poco tomaría la fisonomía de la plaza mayor de la villa, ya dentro de los nuevos conceptos del urbanismo bajo medieval, en especial en 1440, cuando la muralla fue objeto de reformas en este sector. La progresiva delimitación y urbanización del Firal como epicentro de la actividad pública de la villa tuvo su mejor exponente en la ubicación en este espacio de la casa donde el Consejo del Común celebraba sus sesiones. Más tarde el ayuntamiento se ubicó en esta zona y con esto acabó de convertirse en lo que es ahora, la plaza del pueblo.

Las posteriores transformaciones

Con la construcción y cierre del recinto amurallado de época gótica (años 1370- 1420), la villa de Cardona adoptaba la morfología urbana que mantuvo sin grandes transformaciones hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando el descubrimiento de las sales potásicas conmocionó las estructuras demográficas, económicas y políticas de la villa con su urbanismo secular.

En la actualidad, el casco antiguo de Cardona está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico (DOG 7 de febrero de 1992).

Helena_Cardona, Descripción