jueves, 5 de enero de 2012

COMPARACIÓN ZURICH-BARCELONA_estaciones de tren

ZURICH

La estación de trenes de Zúrich Hauptbahnhof (Zürich HB), es la estación de ferrocarril más grande de Suiza. La estación es un punto de enlace para trenes tanto nacionales como provenientes de los países fronterizos a Suiza (Alemania, Italia, Francia y Austria). Con sus más de 2.900 circulaciones diarias, es una de las estaciones de tren más transitadas del mundo. Al haber sido la estación final de la primera línea ferroviaria de Suiza, el Spanisch-Brötli-Bahn, es una de las más antiguas estaciones suizas.

El edificio de la estación se halla en el Distrito 1 de Zúrich, en el Altstadt Zürich (ciudad vieja), poco antes de la confluencia del río Sihl con el Limmat y en frente del Museo Nacional de Suiza.

Los trenes circulan de alta velocidad como el InterCityExpress alemán, el CityNightLine, TGV o el Cisalpino que conecta Zúrich con Milán. También existen conexiones diarias hacia y desde Roma, Venecia, Barcelona, Viena y Budapest.

BARCELONA

Hay dos estaciones de tren más importantes de Barcelona: la Estacio de Sants (hub principal para los trenes nacionales e internacionales) y la Estació de França .

La estación de Sants es la estación central de la ciudad de Barcelona. Está situada en el distrito barcelonés de Sants-Montjüic, entre la Plaza de los Países Catalanes (donde se halla una de sus entradas) y la Plaza Joan Peiró (entrada norte de la estación). Una de sus principales ventajas es que está muy bien conectada con el resto de la ciudad.

Actualmente hacen parada todos los trenes de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad. Dispone de seis vías para la linea de Alta Velocidad (numeradas de la 1 a la 6) y ocho vías de ancho ibérico para Cercanias, Media Distancia y Larga Distancia (de la 7 a la 14).

La estación de Francia de Barcelona es la segunda estación de la ciudad después de la estación de Sants. Es estación término (principio/final de linea) para los trenes de la línea R2 Sur de cercanías, que se dirigen hacia Vilanova i la Geltrú y Sant Vicenç de Calders, y que además pasan por la estación de Sants.

Además son término en esta estación los trenes de cercanías de las líneas R13, R14, R15, R16 y Ca6 (línea a Zaragoza) de Media Distancia de Renfe en Cataluña. También la estación es término de los trenes de Larga Distancia que se dirigen hacia Francia, como son los trenhoteles a París, Zúrich y Milán. Como he comentado es la segunda estación en importancia de Barcelona, pero es la gran estación de la ciudad, no por la importancia de los trenes que circulan por ella, sino por la espectacularidad de su arquitectura. En Zurich es la mayor estación de tren en Suiza, y en Barcelona también es la mayor estación de tren de España.