domingo, 15 de enero de 2012

COMPARACION_El Parque de Collserola en Barcelona y el Parque San Giuliano en Venecia



El parque de Collserola es un parque natural situado en las afueras de Barcelona y ha sido diseñado con el objetivo de preservar la riqueza biológica de esta zona de Cataluña. Como Collserola, el parque de San Giuliano se encuentra en las afueras de Venecia (en la localidad de Mestre) y ocupa un área de aproximadamente 700 acres con vista a la laguna de Venecia, cerca del puente de la Libertad, conexion entre la península y el centro histórico de Venecia. Tanto en San Giuliano como en Collserola, las dos importante ciudades (Barcelona y Venecia) son los antecedentes de los parques.

El Parque San Giuliano, el parque más grande de Europa, además de ser una zona de restauración ambiental y paisajística y uno de los lugares para el estudio de la laguna, se propone como un destino para actividades deportivas y culturales de ocio, áreas de recreación que ofrece refrescos en las zonas de picnic, además de una red de caminos peatonales y ciclistas en el sistema de color verde.Este parque se ha hecho gracias cuenta de una contribución europea, el Parque San Giuliano es un proyecto ambicioso porque en Italia es una de las intervenciones de reestructuración urbana y saneamiento ambiental de la complejidad y la estructura más importante y sus dimensiones y territorial.









El proyecto, ejecutado como parte de una conservación y protección del hábitat de la fauna de la laguna y la flora existente en el borde de la laguna, lo que limita su degradación en las últimas décadas.La propuesta de restaurar la ecología marina y restauración del medio ambiente, que representaban el comienzo de una política de conservación y preservación del hábitat y la laguna del lugar en particular donde se coloca el parque a la orilla de la laguna, a medio camino entre los polos de Venecia y Mestre, le da un papel simbólico importante, que se expresa en el doble papel de puerta de entrada a la ciudad de la laguna y el centro de gravedad de los flujos de interés social y cultural. Gracias a la creación del parque, la zona de Punta di San Giuliano, utilizado durante años como vertedero de residuos industriales y municipales, de forma permanente pierde su función negativa de la barrera entre Mestre y el histórico de la ciudad, volviendo a ser el punto de encuentro natural entre el continente y la laguna de Venecia, en el que el parque vistas.La idea de crear un parque en el San Giuliano se inicia en 1990, cuando la ciudad de Venecia ha anunciado un concurso internacional de diseño "Un Parque de San Giuliano", y en 1991 encargó al arquitecto del proyecto. Antonio Di Mambro, Jefe de la Comunitas Inc. ganó el concurso internacional de planificación urbana.El proyecto para la construcción del Parque de San Giuliano, aprobado por el Ayuntamiento 19 de enero 1996, tiene una superficie de 700 hectáreas, 475 hectáreas y 225 hectáreas de canales, esteros y lagunas.
El Parque de San Giuliano, cuya recuperación y relaizzazione no ha terminado aún, fue inaugurado en 2003 con tres días de celebración, del 7 al 9 de noviembre, durante el cual un área del parque se abrió a las actividades de la ciudadanía animación y las iniciativas para el conocimiento del parque, además de la activación de un tren por un camino circular.
El parque también alberga el mayor evento de rock italiano, considerado uno de los eventos más importantes de Europa: Heineken Jammin' Festival. El Heineken Jammin’ Festival ha reunido a un numeroso público, que vino a escuchar lo mejor de la música del mundo: Metallica, Bon Jovi, Iron Maiden, Red Hot Chili Peppers, Santana, The Chemical Brothers, Marilyn Manson, Skunk Anansie, Robbie Williams, Blur, Pearl Jam, Aerosmith, The Cranberries, Ben Harper, Green Day.