sábado, 14 de enero de 2012

PARQUES URBANOS: BARCELONA vs. LONDRES


Un rasgo que caracteriza las dos ciudades es la gran presencia de parques en cada una de ellas. Eso sí, cada ciudad tiene una tipología de parque distinta.

En Barcelona tenemos parques como el Parque natural de Collserola, Montjuic, la Ciutadella y Parc Güell. Los 2 primeros son grandes parques metropolitanos, Collserola con 11.000 ha y Montjuic, con, que debido a su gran extensión son difíciles de controlar y su diseño y organización se hace complicada.  En el caso de Montjuic, por ejemplo, en la actualidad  se encuentra íntimamente relacionado con el deporte, debido a la gran cantidad de instalaciones deportivas que acoge. Son lugares ideales para el descanso y el paseo, debido a las grandes extensiones de jardines, y las espectaculares vistas que ofrece de la ciudad de Barcelona.



El parque de la Ciutadella y el Parc Güell están situados en el centro de la ciudad. Su extensión es mucho menor que los anteriores, lo que permite su control total y una organización determinada según los usos que se le quieran dar.



En la ciudad de Londres los parques serian de un estilo más parecido a los dos anteriores, situados en el centro de la ciudad y con unas dimensiones más acotadas. Londres cuenta con un mayor número de parques, generando grandes espacios y ejes verdes.

El Parque Richmond es el más grande de los Parques Reales de Londres, cerca Kingston upon Thames. Cubre 955 hectáreas y es el parque urbano más grande de Europa (casi tres veces más grande que el Central Park De Nueva York). Consiste en una reserva nacional natural y en uno de los lugares internacionales más importantes para la conservación de la vida salvaje.

Green Park  es uno de los Parques Reales de Londres. Con un área de 21 hectáreas de extensión, está ubicado entre el Hyde Park y el St. Jame´s Park. Todos ellos junto con el Kensington Gardens y los jardines de Buckingham Palace forman una casi continua explanada abierta, llegando desde Whitehall y la Victoria Station hasta Kensington y Notting HillEn comparación con los parques de alrededor, no posee lagos ni estatuas o fuentes, ya que está dotado principalmente de campos con árboles. Se dice que el parque en su origen era un pantanoso lugar para enterrar a los infectados de lepra hospitalizados en el centro de St. Jame´s.

St. James’s Park es una extensión de 23 hectáreas en la zona de Westminster, en el centro de Londres . Es el más antiguo de los Parques reales de la ciudad. Se encuentra en el extremo sur de la zona de St. James’s, que fue nombrado en honor de un hospital de leprosos dedicado a Santiago el Menor. Está rodeado por el Palacio de Buckingham al oeste, el Palacio de St. James al norte, Horse Guards al este, y Bridcage Walk al sur. El parque tiene un lago pequeño, el St. James-Park's Lake, con dos islas, Duck Island (llamado así debido a la colección de patos del lago), y West Island.



El Real Jardín Botánico de Kew es un extenso jardín botánico con invernaderos y 120 hectáreas de extensión, que se encuentra entre Richmond upon Thames y Kew, en el sudoeste de Londres.


Hyde Park es uno de los parques más grandes en Londres central y uno de los Parques Reales de Londres, famoso por su Speakers' Corner. El parque está dividido en dos por el lago Serpentine. El parque es contiguo con los Kensington Gardens, aunque a veces se asume que son parte de Hyde Park. Tiene una dimensión de 140 ha. Aunque durante el día, los dos parques parecen unirse, los Kensington Gardens cierran al anochecer mientras que Hyde Park permanece abierto desde las 5 de la tarde hasta medianoche, incluyendo muchas horas de oscuridad. El parque fue la sede de la Gran Exposición de 1851, para la cual se construyó el Palacio de Cristal diseñado por Joseph Paxton.

Holland Park es un parque público formado por 22 ha, en el centro de Londres. Es famoso sobre todo por la gran afluencia de público y por la ubicación de restaurantes de “high-class”.  Además está considerado uno de los más románticos y tranquilos de Londres. Existen en el gran variedad de flora y fauna, la majoria autóctona.


Kensington Gardens, uno de los jardines privados de Kensington Palace, situado al oeste de Hyde Park. Tiene una extensión de 111 ha. Está abierto únicamente durante las horas en que hay luz solar, y tienen un carácter más privado que los demás.

El espacio abierto y continuo generado por los parques de Hyde Park, Kensington Gardens, Green Park y St. Jame´s Park forma el llamado “pulmón verde” en el corazón de la ciudad de Londres.