domingo, 8 de enero de 2012

Estación de Francia(Barcelona)/Estación de São Bento(Porto)

La Estación de Francia fue construida en 1929 y marcó un punto muy importante en cuanto a la movilidad del ferrocarril en la ciudad de Barcelona.
La Estación de São Bento, en Porto, a pesar de haber entrado en servicio en 1896, se inauguró en 1916 y también marcó un icono del ferrocarril en la ciudad.  

Estación de Francia
Estación de São Bento
Como se observa, las dos estaciones son de la misma época, por lo que podemos encontrar algunas similitudes entre ellas. En primer lugar, se observa que ambas ocupan un papel central en el centro histórico de la ciudad, estando estrechamente vinculadas a éste. Ambas poseen un cuerpo fuerte que marca la entrada, que da acceso a una galería, que a su vez da acceso a las líneas del ferrocarril. A pesar de que el lenguaje de las fachadas de estos dos edificios sean un poco diferentes, esconden, las dos, una estructura de hierro modernista que cubre las líneas del ferrocarril. Sus distribuciones interiores son muy similares y, por supuesto, la Estación de São Bento  tiene una escala menor.
Interior da la Estación de Francia
Interior de la Estción de São Bento
Con el crecimiento de las ciudades, las estaciones se vuelven inadecuadas para servir a toda la ciudad. Con la creación de nuevas estaciones, hay una sucesiva disminución de su tráfico. En el caso de la Estación de Francia,  con la construcción de Sants; y en el caso de San Bento, con la estación de Campanhã.
A pesar de esta disminución en su uso, continúan aún en funcionamiento y representan iconos del ferrocarril en la ciudad.