domingo, 8 de enero de 2012

Calle d'Aiguafreda/"Lavadouros" de Porto

Entrar en la calle d'Aiguafreda (Horta), nos muestra otra dimensión de Barcelona, dado que la calle funciona casi como la recepción de la casa de cada persona. Esta acogedora dimensiónme remite a las numerosas pequeñas calles de Porto, donde se ve la calle como un espacio para la intervención social.

Calle d´Aiguafreda
Dibujo Calle d´Aiguafreda
Calle típica de Porto


El Carrer d'Aiguafreda está estrechamente vinculado al trabajo de la lavandería, tratándose casi como una industria, es decir, el acto de lavar la ropa llevó a la creación de un barrio, creó hábitos en las personas y generó un espacio único en la ciudad de Barcelona.
Los tanques para lavar la ropa en Porto, llamados lavadouros, asumían, en el pasado, un papel crucial en la ciudad. Repartidos por el centro de Porto, fueron espacios sociales de convivencia. Una sucesión de tanques dio a diferentes mujeres un lugar para lavar su ropa, espacio en el que pasaban parte de su tiempo hablando y vigilando a sus hijos mientras jugaban. A diferencia de Barcelona, nunca funcionó como una industria; sin embargo, también creó barrios, hábitos, y generó espacios en la ciudad.
"Lavadouro" das Fontainhas, Porto
"Lavadouro" de Paranhos, Porto

"Lavadouro" de Ramalde, Porto

Actualmente, existe, en Porto, una reinterpretación delos lavadouros,el lavadouro de São Nicolau, que creo que es un trabajo curioso, porque a pesar de actual, tiene el "alma" de los viejos tanques.

"Lavadouro" de São Nicolau, Porto

"Lavadouro" de São Nicolau, Porto