domingo, 8 de enero de 2012

Movilidad-Metro de Porto

El metro en la ciudad de Porto fue inaugurado tan sólo el 7 de diciembre de 2002, y ha significado un gran cambio en la ciudad, no sólo en lo que respecta a la movilidad, sino también los hábitos y costumbres de la población de Porto. Cuenta actualmente con cinco líneas sirviendo a 70 estaciones, y tiene 60 km de largo.
La mayor ventaja del Metro de Porto fue aumentar la movilidad del área metropolitana, ya que es bastante grande en comparación con la propia ciudad. Debido a que Porto posee un río, muchos accesos a la ciudad son realizados por numerosos puentes; el metro va a descongestionar el tráfico automóvil de éstos.
Relación de Porto con ciudades vecinas, Metro
El número de usuarios del Metro de Porto ha ido aumentando de año en año, lo que demuestra que está funcionando bien, recibiendo en 2008 el premio de "mejor nuevo sistema" de metro ligero.
Sin dejar de reconocer las ventajas que el metro ha llevado a Porto, no puedo dejar de manifestar mi opinión crítica como usuario de la ciudad. El Metro de Porto establece una buena relación con las ciudades vecinas; sin embargo, el uso de este transporte en el centro de la ciudad de Porto no es eficaz. Varios puntos importantes de la ciudad de Porto no están conectados por este medio de transporte, lo que hace que sea necesaria la conexión con otros medios de transporte, incluyendo autobuses. Dicho esto, teniendo que recurrir al metro y al autobús para moverse dentro de la ciudad, la utilización del metro para este propósito no es indispensable, ya que, cuando sólo se utiliza la red de autobuses, que en mi opinión funciona bien, conseguimos movernos en la ciudad. Todos los tramos adicionales que se han realizado pretenden alcanzar lugares más lejanos, y no mejorar la movilidad en el centro de la ciudad.
Metro en centro de Porto
Pienso que el metro en una ciudad está para servir al centro y no las periferias, porque para eso existen otros medios de transporte, por ejemplo el ferrocarril. El Metro de Porto me recuerda ese medio de transporte, porque va casi todo por la superficie.

Sin embargo, opino que una buena red de metro se realiza por medio de crecimientos adicionales, como la de Barcelona, ​​y con el dinero de que se va disponiendo, y creo que con el tiempo el Metro de Porto va a mejorar considerablemente.