sábado, 7 de enero de 2012

MOVILIDAD_Carreteras de agua

Venecia se llama "Ciudad de agua" en el sentido de que su tejido urbano no sólo es atravesado por las vías fluviales, pero también es completamente rodeado. La forma urbana de la ciudad se caracteriza por dos sistemas de carreteras: la vía fluvial y las vías peatonales. En este entorno, único en el mundo, el transporte público está garantizada por una red de aguas que se desarrollan, cruce o circunnavegar Venecia, hasta llegar a los puntos más distantes: las islas de la laguna.
El transporte público es operado por ACTV, que divide el tráfico marítimo de Venecia, en cuatro categorías:
LÍNEAS GIRACITTÀ' (líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6), con un recorrido vagamente circular, que une el perímetro de los "peces gordos", tocando puntos de interés culturales o comerciales distribuidas a lo largo del territorio.
LÍNEA DE TEMPORADA (Línea 7, 8, 18, ​​21), las líneas arrendadas son principalmente clientela turística, que se activa en ocasiones especiales, como por ejemplo durante el Carnaval de Venecia, o en la primavera y el verano para facilitar la movilidad de un gran número de visitantes.
LÍNEAS DE LA LAGUNA (Línea 9, 10, 11, 12, 13, 14), que conecta el archipiélago más importante de la laguna, se encuentra en la Laguna del Norte: Mazzorbo, Burano y Torcello, San Erasmo, que los del sur. Las líneas de la laguna conectano algunas articulaciones de la parte continental y algunas de la provincia de Venecia al centro de la ciudad. Desde Punta Sabbioni, Treporti, Choggia es posible llegar directamente a Venecia. Las líneas de la Laguna incluyen el servicio de transporte de vehículos  desde y hacia el Lido de Venecia, con salida o llegada en Tronchetto.
TERMINAL DE LÍNEA (Line 14L, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22) son un grupo de líneas de alta velocidad, con algunas paradas que traen los terminales de conexión rápida en la parte continental de Venecia ACTV gestionados por empresas del grupo.

Para la conexión de Venecia con el continente, se da principalmente por la explotación de la conexión del Puente de la Libertad, que termina en el punto focal de Venecia: Piazzale Roma. El terminal de Piazzale Roma es el punto clave de intercambio entre el transporte público por carretera (autobuses, los autobuses turísticos y taxis) y el transporte lagunar (barco y motora). También cuenta un amplio estacionamiento para los que tengan intención de quedarse en la ciudad. Piazzale Roma ha sido recientemente conectado a la estación de tren de Venecia Santa Lucía, a través del Puente de la Constitución (el cuarto puente sobre el Gran Canal), diseñado por Santiago Calatrava.

En este link hay más información sobre el desarrollo de la historia (desde 1881 hasta la actualidad) de la línea de servicio de barcos de vapor.