lunes, 16 de enero de 2012

Nueva York_Morfología natural e historia

Nueva York se sitúa en la desembocadura del río Hudson en el océano Atlántico. Este río separa la ciudad de Nueva York de la ciudad de Nueva Jersey. El East River fluye desde el estrecho de Long Island y separa Bronx y Manhattan de Long Island, de Queens y de Brooklyn. El río Harlem, entre el hudson y el East, separa Manhattan del Bronx.

El terreno de la ciudad se ha ido modificando durante la historia por mano del hombre, ganando terrenos a los ríos.

El punto más alto de la ciudad es la colina Todt en Staten Island, con 124,9 metros sobre el nivel del mar. Plano de Manhattan 1660
Plano malla urbana Manhattan 1842
- 1524: Descubrimiento europeo de esta región por Giovanni da Verrazzano

- 1614: Se instalaron los neerlandeses y la llamaron Nieuw Amsterdam.

- 1664: Los ingleses conquistaron la ciudad y la llamaron Nueva York.

La ciudad fue ganando importancia como puerto comercial gracias a su ubicación en la desembocadura del río Hudson.

En el siglo XIX la inmigración y el desarrollo transformaron la ciudad.
- 1811: Propuesta del Comissioner's Plan, que expandió la malla urbana por toda la isla de Manhattan.

- 1835: La ciudad se fue expandiendo y se convirtió en la más grande de Estados Unidos.
Plano de Central Park 1857
Construcción del Puente de Brooklyn
- 1857: Se hace Central Park, el gran paque urbano en el centro de Manhattan. - 1898: Se forma la moderna ciudad de Nueva York y se anexan a Manhattan Brooklyn y municipios de otros distritos, gracias a proyectos como el del Puente de Brooklyn. - 1904: Apertura del metro, que ayudó a unir la ciudad. En el siglo XX, se afianza como centro mundial para la industria, el comercio y las comunicaciones. - 1920: En esta década fue el destino principal de los afroamericanos en la llamada Gran Migración desde el sur del país. - 1948: Nueva York era la ciudad más poblada del mundo. Calle comercial en Manhattan 1900 Rascacielos en Manhattan 1931
Durante la primera mitad del siglo se había impulsado la construcción de rascacielos. La inmigración europea y el regreso de los veteranos de la 2ª Guerra Mundial causaron desarrollo económico y la construcción de núcleos residenciales fuera de Manhattan, como en Queens.

En los años 60 sufrió problemas económicos, crímenes y racismo, pero a finales del siglo XX esta situación se arregló, y la población alcanzó su máximo en el censo del año 2000.