miércoles, 11 de enero de 2012

Pereira - Movilidad


Pereira siempre ha sido una de las ciudades importantes en la región centro-occidental del país. Su importancia se debe a varios motivos:
-       Ser la capital del departamento
-       Ser la capital del Eje Cafetero y por lo tanto centro de todas las actividades cafeteras
-       Su gran actividad económica
-       Su turismo rural, aprovechándose de la cercanía del Nevado del Ruíz, de las fuentes termales de Santa Rosa de Cabal y de centros agro-temáticos como “Panaca” o el “Parque del Café”.

Aeropuerto Internacional Matecaña

Por ello, la movilización hacia y desde la ciudad se ha reflejado en las infraestructuras que conectan la ciudad con el resto del país. Por vía aérea se apostó desde un principio por un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Matecaña. Por vía terrestre, por un lado, se ha de comentar que la orografía de la mayor parte del país, impide la construcción de vías ferroviarias. Mientras que por otro lado, de autopistas tenemos la “Autopista del Café” (que va hacia el Occidente), la autopista “Simón Bolivar” (hacia el Norte) y la autopista “Kenedy” (hacia el Oriente).

Autopistas de la ciudad de Pereira

Pese a todo, dentro de la ciudad siempre se había abogado por el transporte privado. Como en todas las ciudades, el taxi también está presente. Mientras que el sistema de transporte público no ha sido un tema a discutir, ni mucho menos de inversión.
Los buses de la ciudad no estaban en buenas condiciones, tampoco tenían un sistema de paradas establecido, de tal manera que podían parar cuando algún usuario les “timbraba”. Tampoco tenían un control de seguridad adecuado.

carrera 8ª antes

carrera 8ª después

Pero esta situación cambió en el año 2006, cuando se inaugura el sistema de transporte masivo, compuesto por buses articulados y alimentadores. A este sistema se le conoce como Megabús (copia directa del TransMilenio en Bogotá, que fue instaurado en 1998 en la ciudad capital) y sirve principalmente a los municipios de Pereira y Dosquebradas, aunque se tiene planeado extender el sistema a los municipios de La Virginia y Santa Rosa de Cabal, aún condicionado a que este último decida formar parte del área metropolitana.
Como es normal, el sistema no es del todo perfecto, pero al menos marca un avance en el transporte y comienza a dar pasos hacia una ciudad mejor comunicada. Sus rutas cubren una buena parte de la ciudad y comunican los puntos neurálgicos, como son el aeropuerto, el centro de la ciudad y las partes más alejadas de los municipios.

Nuevo sistema Megabús con su parada

Comparativamente hablando, es un sistema de autobuses parecido al que se puede encontrar aquí en Europa, pero, entre las diferencias, está que la parada está condicionada para que antes de entrar en ella se valide el tiquet. No se tiene contacto con el conductor y tiene un carril exclusivo, en la mayor parte del trayecto.
Se ha de decir que también, algunas calles del centro de la ciudad han pasado a ser exclusivas para la movilidad del Megabús, tal como se ve en el vídeo.