miércoles, 11 de enero de 2012

Pereira - Estructura


Como ya se ha mencionado en una de las entradas anteriores, la ciudad que estoy exponiendo nace a partir de una instalación de los hermanos Pereira en lo que hoy sería la Plaza Bolívar. En aquel entonces, la aldea comprendía seis manzanas y setenta casas construidas con guadua, bahareque y techo pajizo.

El plan de crecimiento para la aldea no se alejaba mucho de lo que se había aplicado para la mayor parte, por no decir todas, las ciudades del nuevo continente. Una estructura nueva, ordenada y sencilla, que permitía una expansión uniforme a lo largo del terreno que se tenía al abasto.

Estructura Urbana Pereira
Así pues,  la malla ortogonal que se instauró para el plan de extensión de la ciudad la podemos ver hoy en día en los alrededores de la aldea de los hermanos Pereira. Su cuadrícula posee unas dimensiones de 85 x 85 metros para las manzanas y de una amplitud variable, según la importancia de la calle, que va entre 7 y 20 metros.

A medida que la ordenación ortogonal se va alejando del epicentro, se va encontrando con dificultades geológicas, que abarca de la manera que puede, conservando alguna vaga idea de la cuadrícula (en el caso de que se pueda recrear alguna isla urbana) o dejando paso a edificaciones unitarias que se conectan con líneas directas o con dibujos sinuosos.

Centro de la ciudad con retícula ortogonal


En las zonas más alejadas del centro de la ciudad la idea de una cuadrícula unitaria se pierde, dando paso a una organización independiente y con una respuesta directa a las diferentes bases territoriales que presenta el valle de las cordilleras.

Los paquetes que se fueron instalando alrededor del centro se fueron enganchando a éste a través de grandes vías que pasan a tener un carácter de importante dentro de la estructura ortogonal. De allí que el amplio de calle varíe según la importancia del eje dentro de la retícula del centro.