miércoles, 11 de enero de 2012

Venezia_Comparacion

Venezia_Comparación I Giardini con la Montaña de Montjuïc

En este post pretendo comparar “I Giardini” de Venecia con la Montaña de Montjuïc de Barcelona, como gracias a las exposiciones en ambos lugares fueron un exhibición de modernidad en su momento y una fuente de ingresos hoy en día conservando aun ese “querer estar a la última”.

Situación: I Giardini
Situación Montjuïc

En 1893 el ayuntamiento de Venezia decide hacer una exposición bienal artística nacional, para ello construyen entre el 1894 y el 1995 el palacio de la Exposición en i Giardini ( los jardines) de Castello. Pero no fue hasta el 1907 que no se construyó el pabellón belga, seguido más tarde por los demás países. La exposición ira adquiriendo importancia hasta en 1910, año en el que empieza a alojar obras de artistas de gran renombre. Hablamos de lo que ahora conocemos como La Biennale di Venezia.

El caso de Barcelona es diferente, se quería proyectar al mundo la imagen de la industria catalana y mostrar los nuevos avances tecnológicos y para ello crean la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Como lugar para la exposición escogen un punto estratégico de la ciudad, la montaña de Montjuïc y construyen los diferentes pabellones por las faldas de la montaña. Como en la Biennale, en la Exposición Internacional participan los principales países europeos y algunos expositores privados japoneses y estadounidenses. La exposición significo la introducción en España de las corrientes de vanguardia internacionales.

Plan para a l'urbanitzación de Monjuïc
Vistas de la época
Uno de los proyectos propuestos

A diferencia de la Exposición Internacional, La Biennale de Venezia se ha mantenido a lo largo de los años (excepto durante las dos guerras mundiales, en los que hubo una pausa), incluso a partir del 1930 se añadieron otras disciplinas como la música, el cine, el teatro, la arquitectura y la danza. La Biennale aun hoy, es sinónimo de modernidad; se ha convertido en un evento (sobre todo la de arte y arquitectura, y la Mostra) que atrae a gente de todo el mundo ya que exponen los artistas más reconocidos del momento.

Imágenes de los pabellones de la Biennale

La exposición de Barcelona, por el contrario duro solo un año, pero de ella quedan un gran numero de edificios, algunos se han convertido en emblema de la ciudad, como el Palacio Nacional, la Fuente Mágica, el Teatre Greg, el Pueblo Español…otros fueron derribados como los palacios de España, Diputaciones, Química (incendio) Arte moderno, palacio de las Misiones, Meridional, los de los países (Bélgica, Dinamarca, Alemania (reconstruido años más tarde), Francia, Hungría, Italia, Noruega, Reinos Serbio, Croata y Esloveno, Rumanía, Suecia) y los pabellones privados; a otros se les ha dado un nuevo uso como a los palacios de: las Proyecciones (CEIP) Nacional (MNAC), Pabellón de Barcelona y el palacio de Prensa (sede Guardia urbana), Artes Decorativas y aplicadas (teatro musical), Artes gráficas (museo de arqueología de Cataluña), Agricultura (Mercat de les Flors), Pabellón real (Palacio Albeniz); y los de Comunicación y transportes, Pedagogía e higiene, Metalurgia y electricidad, Arte textil, Alfonso XIII y Victoria Eugenia que forman parte de la feria de muestras.

Imágenes de los pabellones de la época
Imágenes pabellones actuales

Estos dos últimos grupos de palacios alojan exposiciones tan importantes como la de Contrumat, Mobile World Congress y muchas otras. Esto, igual que la Biennale atraen muchos visitantes y esto genera beneficios para la ciudad en términos de restauración, alojamiento, etc.; por ello son dos puntos importantísimos para las dos ciudades.