sábado, 8 de octubre de 2011

Benidorm_DATOS

En este post nos centraremos mayormente en aspectos y en datos más objetivos. Como bien he comentado en el anteriormente, Benidorm es una ciudad de la provincia de Alicante. Situada en la Comunidad Valenciana, más concretamente al este de España Es una Ciudad que se encuentra 140 km de Valencia y 50 de Alicante.

El término municipal limita además con Finestrat, Polop de la Marina, Benimantell, La Nucía i Alfaz del Pi.

Dicha ciudad tiene una población de 74.000 habitantes aproximadamente y una superficie de unos 40km2. Su densidad es de 1848 hab/km2. La lengua más común en esta ciudad es el valenciano y en menor cantidad, el castellano. Un aspecto a destacar es que, dado que se trata de una ciudad con gran destino turístico y la cantidad que pasa por esta ciudad es elevada; si nos fijamos en el grafico adjunto, vemos como el empadronamiento de la población extranjera a esta ciudad ha ido creciendo a lo largo de los años y continúa haciendolo; de manera que la ciudad se convierte en una segunda residencia de los que la visitan y les termina atrayendo.

En referencias al clima, podemos decir que es mediterráneo. Durante el invierno encontramos temperaturas medias de 12-15 grados, mientras que en verano suele oscilar entre 26-30 grados aproximadamente.El origen de Benidorm es musulmán y, de hecho, su nombre proviene del árabe Benidarhim.

Citado este detalle sobre el origen del termino, si hacemos un salto en la historia y nos fijamos en los inicios de esta ciudad nos tenemos que remontar a la época del Rey Jaime I de Aragón. Hablamos en época de Íberos y Romanos. El Rey Jaime I de Aragón fue quien conquistó las tierras de Benidorm durante la reconquista de 1245, de la cual expulsó a la población árabe. Pero el nombre de Benidorm no figuró como tal hasta que las tierras fueron otorgadas a un señor feudal, el almirante Bernardo de Sarriá el cual concedió Carta Puebla a Benidorm el 8 de Mayo de 1325, de manera que creó el castillo y la Villa. La función del documento era la de marcar los límites del término de la nueva población y conseguir atraer únicamente a familias cristianas para que se establecieran allí. La villa surgió debido al temor que había por la gran cantidad de moriscos existentes en la zona; y que se pudiesen establecer uniones y alianzas entre ellos. El castillo se alzaba sobre una roca que separa las playas de Levante y Poniente y se adentra en el mar. Su principal función era la vigilancia y protección contra los continuos ataques de piratas. Hasta que en 1783 la casa principal del castillo se derrumbó precipitándose al mar. Hoy por hoy esta zona se ha convertido en un lugar de gran afluencia de gente. Sobre estas ruinas se construyó un mirador llamado el Balcón del Mediterráneo, que se adentra al mar i permite ver las zonas de Levante i Poniente, así como también su isla.