domingo, 30 de octubre de 2011

Vitoria-Gasteiz. Estructura

La ciudad tiene una estructura concéntrica y radial en torno al casco antiguo. Esta malla de calles se va cosiendo con una serie de parques y zonas verdes que se interconectan a modo de ecotopos entrantes dentro de la ciudad, que desembocan en el “anillo verde” de los grandes parques de Salburua y Armentia fundamentalmente.

El casco antiguo de Vitoria es el mejor conservado de las capitales vascas. Tiene origen gótico y forma de almendra por las murallas que lo rodeaban, está situado a una cota mayor que el resto de la ciudad, la forma de salvar el cambio de nivel da lugar a unas actuaciones urbanísticas importantes como la plaza del Machete o los Arquillos. En el siglo XIII, bajo el mandato del reino de Castilla, se realizarían los primeros ensanches de la ciudad, con tres nuevas calles hacia el este (correría, herrería y zapatería) y, a las pocas décadas, otras tres al oeste (Cuchillería, Pintorería y Judería). Los nombres de las calles nos indican como el carácter de la fortaleza fue cambiándose por el de villa comercial en torno a distintos gremios de artesanos.

El primer ensanche fuera de la colina del casco antiguo tiene sus ejes en la plaza de la Virgen Blanca y las calles Postas y Dato, actualmente espacios peatonales de gran actividad comercial y encuentro social.

La ciudad fue creciendo siguiendo anillos, el de la muralla primero, los primeros ensanches después, el de la llegada del ferrocarril en 1864… hasta nuestros días, cuando son las circunvalaciones las que marcan la dirección de crecimiento.

Densidad de población de la ciudad

El desarrollo más importante lo tuvo la ciudad tras la guerra civil, con la industrialización de 1950, época en la que se construyó casi el 50% de la ciudad actual, con barrios como Zaramaga, en actual plan de reforma. Álava fue, junto con Navarra, el único territorio vasco en conservar los fueros (privilegios otorgados por los reyes medievales) bajo el régimen franquista, por ser una provincia leal al dictador. Esto propició que numerosas empresas vascas (y posteriormente extranjeras) se afincaran en Vitoria-Gasteiz, y que ésta pasara de unos 42.000 habitantes a 190.000, producto de una fuerte inmigración, por lo que la ciudad tuvo que crecer adaptándose a las nuevas necesidades.

El desarrollo industrial también provocó el cambio cultural en Gasteiz, pasando de una educación eclesiástica a la fundación de lo que actualmente es el campus de Araba de la UPV/EHU (Universidad Pública Vasca, Euskal Herriko Unibertsitatea) sobre 1960, en el extremo sur de la ciudad.

La decisión, en 1980, de designar Vitoria-Gasteiz como capital de la Comunidad Autónoma Vasca supuso un revulsivo para la ciudad, que vio crecer en sus afueras, en Lakua (al noroeste), las construcciones que albergan los distintos departamentos del Gobierno Vasco y un nuevo barrio residencial; así como el translado de los polígonos industriales a la periferia, más cercanos a la autovía y al aeropuerto.

En próximos posts profundizaré sobre la movilidad y la ciudad ecológica, en la que se ha convertido Vitoria-Gasteiz.

http://www.youtube.com/watch?v=BO6ClDFAeL4 (Vídeo de "La mirada mágica", programa de EITB, primeros 9 minutos)